miércoles, 22 de junio de 2016

‘La Comuna’ informa, no juega.

Dos días después de que ‘La Comuna’ publicara la información sobre el aumento en las dietas municipales y seis después de que la ordenanza fuera aprobada en el Concejo Deliberante, el intendente Daniel Fioretti repitió en varios medios su decisión de vetarla.

“No es el momento”, dijo el jefe comunal, aclarando que está de acuerdo en que se cumpla lo establecido en la Carta Orgánica, con respecto a que su dieta sea de hasta 3 veces el básico de la categoría más alta del escalafón municipal.

Punto uno. La Carta Orgánica es clara. El artículo 32 apartado F, Inciso j dice que el monto de la dieta del intendente no excederá la de tres veces el salario básico de la mayor categoría de planta permanente. Éste es el techo. En ningún lado establece que ‘tiene que ser’ de tres veces el básico de la categoría más alta, en este caso, la 24.

Punto dos. En su primera salida mediática, FM Del Plata, Fioretti dice: “Esto es algo que nació desde el Concejo Deliberante, que lamentablemente un medio gráfico local me pone a mí en la foto como si yo fuera el creador de todo esto. Es la mala intención del medio que ya sabemos cómo juega de exponerme a mí en esta situación donde yo no tengo mucho que ver”.

El medio gráfico local al que hace referencia es lógicamente ‘La Comuna’. Agregamos a eso que ‘La Comuna’ ha sido y sigue siendo el único medio que cubre todas las sesiones del Concejo Deliberante. Este medio informa, no juega, y si decidió dar a conocer la información en su página web con una foto de Fioretti es porque su dieta es la que se toma como base para calcular las dietas tanto del presidente del Concejo Deliberante, como la de los concejales y los miembros del Tribunal de Cuentas, dado que se tratan de un porcentaje que varía según el caso.

Punto tres. Nos atrevemos a decir que si ‘La Comuna’ no hubiera dado a conocer la decisión del Concejo Deliberante de aprobar una nueva ordenanza respecto a las dietas, la misma hubiera seguido su curso. ¿Cuándo íbamos a enterarnos del incremento en los haberes de quienes desempeñan cargos electivos? En agosto, cuando se liquidaran los sueldos de julio, ya que la nueva normativa iba a aplicarse con esos salarios.

El impacto que tuvo la publicación de ‘La Comuna’ en su página web como en las redes sociales, especialmente Facebook, fue contundente: un generalizado rechazo de los vecinos que, sin dudas, influyó en la decisión del jefe comunal.
http://periodicolacomuna.com.ar/content/%E2%80%98la-comuna%E2%80%99-informa-no-juega

No hay comentarios:

Publicar un comentario