lunes, 20 de junio de 2016

Aumentan un 20% las dietas del intendente, concejales, miembros del Tribunal y funcionarios.

El Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó por mayoría 9 a 1 una nueva ordenanza que fija las dietas de acuerdo a lo que indica la Carta Orgánica. El proyecto deroga la ordenanza 132/2004 y, de esta manera, la dieta del intendente será de 3 veces el salario básico de la mayor categoría de planta permanente (24), más los adicionales de ley de la misma categoría; las de los concejales no podrán exceder el 65% de la del intendente.
También se determina que "la dieta del presidente del Concejo no podrá exceder del 75 por ciento de la del intendente y la de los miembros del Tribunal de Cuentas del 45 por ciento de la misma".
El artículo 2º del proyecto aprobado el jueves deja sin efecto la suspensión prevista por el artículo 2 de la ordenanza 061/2012 por lo que la ordenanza 003/12 recobra todos sus efectos a partir del 1 de julio próximo.
La iniciativa ingresó en el orden del día como ‘proyecto conjunto’ de los bloques Frente para la Victoria, Juntos Somos Río Negro y Unión Cívica Radical.
En el recinto, el concejal Domingo Vallejo señaló que “fue consensuado por los tres bloques”, tras lo cual pidió el tratamiento sobre tablas y la posterior aprobación.
En la votación, el concejal Maximiliano Garré manifestó que “el proyecto llegó sobre la hora, no he podido interiorizarme, tengo algunas dudas, así que no lo voy a acompañar”.
De esta manera, fue aprobado por mayoría 9 a 1.
A partir de la aprobación del proyecto en el Concejo, resta la decisión del intendente Daniel Fioretti de promulgarlo o vetarlo.
Recordemos que en diciembre del 2014 el Concejo Deliberante había aprobado una iniciativa similar que en ese momento fue vetada por el entonces intendente Luis Albrieu.
¿Qué dicen las ordenanzas?
Hasta el momento, se venía aplicando la ordenanza 132/2004 que fijó una dieta básica para el intendente de 2,5 el sueldo básico de la categoría 24 del escalafón municipal, para el presidente del Concejo el 63,45 por ciento de la dieta fijada para el intendente y para los concejales el 55 por ciento de la misma, manteniéndose el 45 por ciento para los miembros del Tribunal de Cuentas, como lo determina la Carta Orgánica.
En el año 2012 en forma unánime los concejales aprobaron una nueva legislación de 'Dietas municipales' (03/12), cuyo texto reflejaba lo que dice la Carta Orgánica en cuanto a montos y porcentajes.
Sin embargo, en junio de ese mismo año en sesión especial, los ediles suspendieron los alcances de la ordenanza 03/12, poniendo nuevamente en vigencia la 132 del 2004. En ese momento, se fundamentó la decisión teniendo en cuenta "la marcada reducción de la coparticipación provincial, la disminución de los índices de la recaudación municipal y la grave crisis que atraviesa el sector frutícola, que afecta directamente a la sociedad en su conjunto".
El texto aprobado en la última sesión del Legislativo señala que el Concejo Deliberante considera que han desaparecido en su mayoría las causas que llevaron al dictado de la ordenanza 061/2012, lo que amerita que se deba dictar una norma que deje sin efecto ésta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario