martes, 24 de mayo de 2016

El Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Río Negro desarrollará temas prioritarios para la región.

En un acto realizado en la sede Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Y Técnicas (CONICET), el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello firmó junto al presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto un convenio para la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia Río Negro.
“Este nuevo Centro, que se suma a las dos Unidades Ejecutoras de doble dependencia con el CONICET, amplía la capacidad de investigación, formación y transferencia que tiene la UNRN y redundará en un mayor potencial productivo para la Provincia”, anunció el rector de la Universidad.
El CIT Río Negro funcionará en Villa Regina, Choele Choel y Viedma, realizará investigación científica y tecnológica, formará recursos humanos para la investigación y desarrollo y realizará actividades de transferencia de los resultados que se obtengan al medio socio-productivo, siempre contemplando los problemas de desarrollo local en las temáticas que se establezcan.
La temática general para las actividades de radicación de investigadores y transferencia es Alimentos, con líneas particulares para cada una de las sedes del CIT Río Negro.
En la sede Viedma se abordará “Principios activos en extractos vegetales: Desarrollo de modelos biológicos para su caracterización y procesos tecnológicos para su obtención”, “ Desarrollo de alimentos funcionales para uso humano y animal, en especial derivados de nueces, avellanas, colza, cártamo y amaranto”, “Calidad e inocuidad agroalimentaria”, y “Desarrollo de alimentos para su uso en acuicultura continental”.
En Villa Regina, se centrarán en: “Aspectos nutricionales de materias primas, alimentos procesados y residuos de la actividad frutícola”, “Desarrollo de alimentos funcionales para uso humano y animal. Diseño de alimentos nutracéuticos”, “Desarrollo y escalado en procesos aplicados a la industria alimentaria: conservación de alimentos, separaciones biotecnológicas, desarrollo y mejora de procesos de bebidas fermentadas y destiladas” y en Choele Choel: “Mejoramiento genético de los rodeos porcinos, ovinos y caprinos y no tradicionales”, “Evaluación de calidad de carnes de especies tradicionales y no tradicionales tecnologías para la seguridad y la inocuidad y trazabilidad de los alimentos de origen cárnico”, “Desarrollo de alimentos para consumo animal a partir de residuos agroalimentarios biodegradados”, “Determinación de factores de riesgos de los efluentes de industrias agroalimentarias”.
El CIT Río Negro será un instrumento de promoción de la radicación de investigadores y conformación de centros de investigación y desarrollo en la provincia de Río Negro. Para su implementación, la UNRN y el CONICET designarán en una primera etapa a un Consejo Directivo y un Director, quienes tendrán a su cargo la formulación e implementación del plan de radicación y organización de los grupos de investigación.
En la firma del Convenio estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Miguel Laborde, y la titular de la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, Marta Borda.
http://periodicolacomuna.com.ar/content/el-centro-de-investigaciones-y-transferencia-cit-r%C3%ADo-negro-desarrollar%C3%A1-temas-prioritarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario