martes, 17 de mayo de 2016

Casa de Piedra, ese “lindo regalo”. Los intendentes de Mainqué y de Huergo celebraron el fallo del STJ que ratificó las leyes sancionadas hace ocho años para llevar sus ejidos hasta el río Colorado.

Los intendentes de Mainqué, Miguel Petricio, y de Huergo, Miguel Martínez, expresaron ayer su alegría a partir de la decisión del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, que convalidó la vigencia de las leyes que definieron los ejidos de sus localidades, estableciendo también que eran dueñas de las tierras ubicadas en la margen sur del lago de Casa de Piedra y del río Colorado.
Como informó “Río Negro”, el máximo órgano judicial rechazó una acción de inconstitucionalidad que presentó el municipio de Roca luego de la sanción de esas normas en el año 2008.
Ayer Petricio se mostró cauto en relación al futuro del área en cuestión y dijo que “un municipio solo no puede hacer grandes inversiones, pero sí se puede trabajar en conjunto y ver qué desarrollo podemos poner en marcha. Para Roca fue una cuestión de Estado por muchos años, tanto en gobiernos radicales como en gobiernos peronistas. Nos hubiera gustado no llegar a esta instancia, pero fue imposible a partir del planteo judicial que presentó el municipio de Roca”.
El intendente de Mainqué le dijo al programa 120 Noticias de Medios del Aire que “ahora se viene un nuevo posicionamiento de nuestra localidad que tiene que ver con las regalías. Habrá que ver cuánto nos corresponde, pero en el fondo de esta discusión está siempre el tema de las regalías y eso es lo que empezaremos a discutir para defender los intereses de mi pueblo”.
Petricio dijo que existe un camino que conduce directamente al área en litigio, que está deteriorado, pero que se podría reflotar en el marco de un plan de desarrollo de la zona de Casa de Piedra.
“Puerta de la Patagonia”
Por su parte, Martínez se mostró conciliador en cuanto a la posibilidad de un desarrollo conjunto del área Casa de Piedra, pero dejó en claro que si esa porción de territorio le corresponde a Huergo, “nos hace muy felices que la puerta de entrada a la Patagonia por esa ruta sea justamente por Ingeniero Huergo”.
“Lindo regalo nos están haciendo por el cumpleaños de la localidad”, dijo Martínez, al referirse al fallo judicial. “Algo sabía, dijo, me lo comentó el gobernador, pero verlo en los títulos de los diarios le da la trascendencia que el tema se merece”.
Alentó el diálogo y dijo que propondrá un vuelo conjunto con su par de Mainqué para desde el aire “ver qué está de un lado y qué está del otro, para de ese modo empezar a ver el tema de las regalías, que como están las cosas no son una cuestión menor”. De todos modos fue cauteloso y dijo “no sabemos cuánto más de regalías podremos recibir, por eso tendremos primero que sentarnos con la provincia y analizar la cuestión para exigir lo que nos corresponde”.
Finalmente ambos se encargaron de resaltar que este fallo “no debería cambiar la relación con Roca, ciudad de las más importantes de la provincia con la que tenemos vínculo diario y que no vamos a perder por un fallo judicial”.
“Un municipio solo no puede hacer grandes inversiones, pero sí se puede trabajar en conjunto y ver qué desarrollo podemos poner en marcha”.
Miguel Petricio, intendente de Mainqué (FpV) sobre el vínculo con Roca y Huergo.
“Vamos a proponer un vuelo por la zona y ver qué hay de un lado y qué del otro, para empezar a ver el tema de las regalías”.
Miguel Martínez, jefe comunal de Huergo (Cambiemos).

“Esto fue por vagancia, porque no se pusieron a leer un proyecto y no se dieron cuenta de que estaban regalando Casa de Piedra”.

“El día que Soria y Sartor se pusieron de acuerdo”.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, ratificó ayer su convicción sobre la potestad de Roca sobre la zona del perilago del Embalse Casa de Piedra y opinó que la pérdida de esos derechos fue producto de la “vagancia o torpeza” de los legisladores roquenses que aprobaron las leyes en favor de Huergo y Mainqué.
“Fue una desafortunada acción legislativa. En tono de chicana se puede decir que fue el día que Martín Soria y Daniel Sartor se pusieron de acuerdo y votaron en contra de la ciudad. Pero claro que eso no fue por un acuerdo sino por vagancia, porque no se pusieron a leer un proyecto que astutamente presentaron legisladores del circuito Regina y no se dieron cuenta que estaban regalando el ejido de Casa de Piedra”, destacó Di Giacomo en declaraciones a Radio Show.
El ministro, que era concejal en el 2008, sostuvo que la inclusión de Casa de Piedra al ejido “es una reivindicación” de Roca y que esa situación debía estar presente entre los legisladores más formadas de aquél bloque del FpV, “sobre todo los que son abogados”.
Publicado en Diario "Río Negro", 17 de mayo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario