domingo, 27 de marzo de 2016

Fioretti pidió que sus funcionarios no paguen Ganancias. La solicitud del intendente de Regina sobre no aplicar el impuesto a la planta política generó varias críticas por parte de los ediles de la oposición y del Tribunal de Cuentas.

"Si el intendente no quiere pagar impuestos, cómo pretende que la gente pague las tasas". De esa forma el concejal del FpV, Maximiliano Garré, cuestionó una medida dispuesta por el intendente Daniel Fioretti, que solicitó no se descuente los impuestos a las ganancias a los funcionarios políticos del municipio.
El cuestionamiento, además, fue en relación con que con la aplicación de los solicitado por el jefe comunal, el municipio como agente de retención quedaría en infracción ante la ley, y en consecuencia sería pasible de sanciones de parte de los organismos que regulan estos impuestos.
La medida de no descuento fue solicitada mediante un memorándum dirigido a las agentes del municipio a cargo del área de liquidaciones de sueldos, y generó rechazo de parte de los integrantes del Tribunal de Cuentas y del Contador Municipal, quienes sostuvieron que no existe marco legal para respaldar ese pedido.
Fioretti en su nota dirigida a la directora de Economía y Finanzas del municipio había solicitado la "suspensión" de las retenciones de los impuestos a las Ganancias a los funcionarios de la planta política que se encontraran dentro de los rangos salariales para la aplicación del mismo, hasta tanto se tuviera un nuevo marco normativo.
El pedido tuvo el rechazo de los integrantes del Tribunal de Cuentas, que sostuvieron que no existe ninguna reglamentación de los organismos de recaudación para que eso no se aplique.
El edil Garré sostuvo que "no es un buen ejemplo el que se transmite hacia los contribuyentes, porque si el intendente pretende no pagar los impuestos que corresponde, cómo pretende luego salir a exigir a los contribuyentes que estén al día con el pago de las tasas municipales.
A través de un memorándum dirigido a la directora de Economía y Finanzas del municipio, el intendente solicitó a que "proceda a suspenderse el descuento correspondiente al Impuesto a las Ganancias debido a que no se han realizado las declaraciones juradas a los nuevos descuentos y aguardar hasta tanto se expida el gobierno nacional con las nuevas reglamentaciones al respecto".
El pedido llegó al contador municipal, Ricardo Berola, que solicitó al Tribunal de Cuentas un informe al señalar "si dicho proceder sería correcto, en virtud de considerar que no se cumple con la normativa nacional, pudiendo acarrear infracciones por incumplimiento al régimen".
A su vez el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Rodríguez, y la vocal Lidia Quizama remarcaron que "no existe ninguna normativa legal que exima al municipio y a ningún otro sujeto de efectuar las retenciones indicadas, por lo tanto el hecho de no realizarlas colocaría al municipio como infractor a la ley".
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 27 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario