miércoles, 30 de marzo de 2016

EL COMITÉ DE INFORMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN JUDICIAL APROBÓ EL PROYECTO DE INCORPORACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE NECESARIO PARA LA REFORMA PENAL.

EL COMITÉ DE INFORMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN JUDICIAL APROBÓ EL PROYECTO DE INCORPORACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE NECESARIO PARA LA REFORMA PENAL.
Tras una reunión de trabajo, el Comité de Informatización de la Gestión Judicial, que encabeza el Dr. Sergio Barotto, aprobó y envió para su tratamiento a la Unidad de la Implementación para la Reforma Procesal Penal -presidida por la Dra. Liliana Piccinini- el proyecto de incorporación de hardware y software para adecuar la tecnología en uso en el Poder Judicial al cambio de paradigma que se prevé poner en marcha en marzo del año próximo, al implementar la Reforma Procesal Penal.
El nuevo Código Procesal Penal, modifica integralmente la forma de trabajo que los Jueces, Fiscales, defensores y abogados litigantes han desarrollado hasta hoy. Las audiencias orales serán parte de la metodología de trabajo habitual. Este nuevo sistema de labor judicial requiere del uso nuevas tecnologías y de adecuaciones edilicias, que es una de las labores prioritarias en la cual trabaja la Unidad de Implementación de la Reforma Procesal Penal.
Las salas de audiencias contarán con sistemas de registro audiovisual de las mismas, el que soporte papel, brindando mayor celeridad y constituyéndose en un nuevo paso hacia la “despapelización” del sistema judicial en su conjunto.
La tarea de redefinir las TICs a incorporar fue encomendada, mediante la acordada 5/2016, al Comité de Informatización de la Gestión Judicial.
Del encuentro, además del Dr. Barotto, participaron los restantes integrantes del Comité Sergio Baroni (Vice Presidente Primero); Eduardo Rosso (Secretario de Superintendencia de la Procuración General); Miriam Daoud (Gerente de Sistemas); David Baffoni (Coordinador de Políticas Informáticas con el Ministerio Público) y Horacio Hruschka (Coordinador de Implementación y Operaciones).
Este cambio de procedimiento implicará que el Poder Judicial adecue sus salas de servidores, pasando a sitios más seguros y robustos; los servidores propiamente dichos mutarán por otros con mayor capacidad de procesamiento y fundamentalmente se ampliará el sistema de storage (almacenamiento), el cual deberá albergar las miles de horas de filmación anuales generadas por el registro de audiencias. Estos registros, además, deberán perdurar en el tiempo.
Se dimensionó dicha nueva capacidad de almacenamiento programando la utilización de las salas 250 días al año, con un promedio de 8 horas diarias de videograbación. El Poder Judicial desarrollará un software propio tanto para el manejo de las nuevas Oficinas Judiciales Penales como los organismos dependientes de la Procuración General.
Se prevé instalar como salas de servidores en algunos sitios, salas móviles tipo containers (shelters) lo que permitirá, además de acortar tiempos de operatividad, proteger la importante inversión ante mudanzas de localizaciones judiciales, como son los casos de las futuras Ciudades Judiciales de Cipolletti; San Carlos de Bariloche y Villa Regina, por ejemplo.
En cuanto a los ámbitos para las audiencias, se planificó la compra de hardware y software necesario para equipar con sistemas de videograbación a 35 salas. El Comité, asimismo, propuso la incorporación de un equipo de videoconferencia a instalar en la ciudad de Villa Regina, el que se integrará a la red de de dicho servicio que ya posee el Poder Judicial.

La propuesta del Comité de Informatización a la Unidad Implementación de la Reforma incluyó también una adecuación de la conectividad en las diferentes sedes judiciales.
Publicado en Prensalatinoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario