martes, 22 de marzo de 2016

Cuántas manzanas comés por día preguntan desde Regina.

La agrupación "Manzana sana", una agrupación independiente que trabaja ad honorem, llevó su propuesta al municipio de Villa Regina para lograr el bienestar integral de la población, los hábitos saludables y el desarrollo productivo gracias al consumo de peras y manzanas.
Como es evidente la disminución en el consumo de frutas y el aumento de ciertas enfermedades no trasmisibles como la diabetes, obesidad, HTA, cáncer entre otras, en las que los hábitos de alimentación inadecuados, la Organización Mundial de la Salud ocupa un rol determinante.
Al respecto, la OMS indica que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en todo el mundo la gente sólo ingiere entre el 20% y el 50% del mínimo recomendado de frutas y hortalizas. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.
Por ello, uno de los argumentos que justificaría avanzar en esta dirección de cambio nutricional es el bajo consumo de frutas y hortalizas per cápita que se registra en nuestro país. En la actualidad un argentino consume 7 kg de manzana por año, cuando en 1997 adquiría 11,2 kg. Ante esta realidad, desde los organismos públicos en el año 2014 se planteó el objetivo de elevar el consumo per cápita de manzanas a 8 kg, y en el caso de la pera a 2,3 kgs.
Por lo expuesto la agrupación propone definir acciones a corto y mediano plazo orientadas a la promoción del consumo de manzanas y peras junto al equipo de "ManzanaSana", el municipio y la comunidad.
La propuesta:
-Posicionar al municipio para ser la primera organización promotora del consumo de manzanas y peras de la región, estimulando la inclusión consciente de estas frutas en la alimentación cotidiana.
-Definir acciones que comprometan a todos los actores sociales, para la difusión de las propiedades nutritivas y saludables de estos alimentos, actualmente olvidadas por la población, que los han sustituidos por productos industrializado.
-Distribuir folletería en establecimientos educativos y comercios varios.
-Ubicar Carteleria sobre ruta nacional 22 al ingreso o egreso de la ciudad y Cartelería instructiva alusiva al consumo saludable en Plazas y lugares públicos Ejemplo, "Paseo Saludable de la manzana y la pera"
-Participar en fiestas regionales y nacionales
·Realizar Campañas en medios de comunicación grafico, radio, TV e Internet
-Incluir la temática mediante talleres en escuelas, centros comunitarios y otros espacios culturales y deportivos .
Para más información: www.facebook.com/manzanasanavalletana

No hay comentarios:

Publicar un comentario