miércoles, 30 de marzo de 2016

CON UN VALIOSO APORTE TECNOLÓGICO, JUZGAN HOMICIDIO OCURRIDO EN CHICHINALES.


Comenzó este miércoles ante la Cámara Criminal Primera de General Roca el juicio oral y público por un homicidio ocurrido el 27 de abril de 2015 en la localidad de Chichinales, del que resultó víctima Rubén Alfredo Cardozo. Con la utilización de un proyector, las primeras pruebas producidas en el debate fueron los videos con las declaraciones que, en el lugar del hecho y bajo supervisión judicial, brindaron tanto el imputado como un testigo ocular del episodio.
“Esas imágenes nos permitieron a los jueces y a las partes tener una noción más completa sobre los espacios, circunstancias y referencias aportadas por los declarantes, evidenciando un enriquecedor aporte de la tecnología al proceso judicial, sobre todo en este momento en el cual se avanza a pasos agigantados hacia la implementación de un nuevo modelo de enjuiciamiento”, sostuvo el camarista Daniel Tobares, quien presidió la audiencia. El tribunal se completó con los jueces Alejandro Pellizzón y Emilio Stadler.
El primer video consistió en la reconstrucción del hecho y la ampliación de indagatoria que brindó el imputado, Damián Andrés Enriz, de 22 años, dentro de la casa donde ocurrió el episodio, en la calle Los Sauces 175 del barrio Otto Krause. Aquella declaración fue registrada por el personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, a solicitud de las partes y con la autorización del juez de Instrucción Federico Dalsasso, quien estuvo al frente de la diligencia. Participaron también de aquel acto procesal el fiscal de grado, Juan Carlos Luppi, y el defensor particular del imputado, Alberto Cariatore.
Con el fin de resguardar todas las garantías procesales, antes de la reproducción del video en la audiencia se dio la palabra al imputado para que manifieste si su voluntad era remitirse a lo registrado en las imágenes; modificar o ampliar la versión que había aportado en aquella oportunidad o bien abstenerse de declarar. Enriz convalidó entonces el contenido del video, que se reprodujo en su totalidad.
La segunda proyección fue la declaración testimonial, también in situ, del dueño de la vivienda en la que ocurrió el hecho. El hombre observó el video completo, lo convalidó y luego amplió su declaración respondiendo a las preguntas de las partes, garantizando así el principio de inmediatez para la incorporación del testimonio como prueba.
La audiencia continuó con la declaración de otros tres testigos en la sala y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 12 de abril a las 9, cuando los jueces recibirán la última declaración testimonial y darán paso a los alegatos del fiscal de Cámara Andrés José Nelli y del defensor Cariatore.
Delegación de Comunicación Judicial Segunda Circunscripción.
Publicado en 
Prensalatinoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario