domingo, 13 de marzo de 2016

Comenzó la cosecha de manzana Red en la región.

"Hay muchas expectativas, pero lamentablemente nada de precios para las manzanas…". Llegó el turno de la Red Delicious en las chacras, una de las variedades más representativas de la región. La cosecha está en marcha, pero el panorama no es menos crítico que en pera. El presidente de la Cámara de Productores de Roca, indicó que se llega nuevamente a un punto clave de la temporada, pero con incertidumbre y muchas promesas "pendientes".
"Yo no sé de nadie todavía que haya cobrado un peso del famoso fondo rotatorio. Pedimos esos aportes en forma urgente para poder costear la cosecha, ya presentamos todos los papeles y por lo menos por acá, a la fecha que estamos, está todo en veremos", advirtió el dirigente José García. "No solo es muy poco lo que nos van a dar, sino que llega muy tarde", lamentó.
Además, destacó que tampoco los chacareros que sufrieron desastres por granizo han recibido "asistencia alguna tal como se prometió", por lo cual solicitaron a las autoridades de Fruticultura que gestione una audiencia directamente con el gobernador Alberto Weretilneck.
"Le vamos a plantear cómo están las cosas hoy, ningún productor de Roca que fue castigado desde el 15 de diciembre en adelante ha sido asistido, y mientras tanto nos llueven las intimaciones de la AFIP, de todos lados, siendo que la emergencia fue aceptada a nivel provincial", explicó, aunque "falta a nivel nacional".
El productor explicó que está en marcha la cosecha de la variedad Red Delicious y sus clones y se terminó de recolectar la pera pero estimó que, a causa de la piedra que castigó con dureza en una superficie de más de 1.500 hectáreas en esta localidad, "mucha fruta quedó en las plantas, y eso nos preocupa. Por la sanidad, por lo que va a pasar con la carpocapsa el año que viene".
Desde la Cámara se estimó que a causa de la pedrea, del bajo precio que ofrecieron las empresas jugueras y otros factores relacionados al fenómeno climático, "cerca de un 30% de la Williams quedó en las plantas".
"Esperamos que la cosa mejore", mencionó el productor Daniel Pérez, ex dirigente del ente local. "Ya empezamos con la manzana, con clones de Red, terminamos con la pera y el que no ha tenido desastre (por granizo) está arrancando porque ya salió el sello. Hay menor tamaño que en otras temporadas, pero el calor está acompañando, así que expectativas hay", detalló.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 13/03/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario