domingo, 24 de enero de 2016

Los precios hicieron que el ventilador vuelva a ser opción.

Pese al agobiante calor de los últimos días, las ventas de aires acondicionado no son las esperadas este verano y los comercios de la ciudad ya hablan de un 20% de caída con respecto al año pasado. Las altas temperaturas tardías y la suba de precios hicieron que los compradores volvieran a un clásico de los veranos: los ventiladores.
Un equipo promedio, frío/calor, para una habitación ronda los 10 mil pesos, mientras que un ventilador de pie ronda los 1.000.
Ignacio, de Rebo refrigeración, explicó que "todo aumentó". Si bien los aires se mantuvieron bastante, los precios en general están mas altos y eso afectó", sostuvo y agregó que "a diferencia de otros años, en diciembre ya hacía mucho calor y ahora recién estamos empezando a tener las altas temperaturas y las personas están a mitad de sus vacaciones y ya no van a salir a comprar, sigue todo parado", aseguró.
En un comercio del alto neuquino, sobre Avenida Argentina al 300, uno de sus vendedores explicaba, mientras intentaba vender un aire acondicionado en 12 cuotas, que "las ventas en general en electrodomésticos están paradas desde el mes de septiembre, y que con los aires particularmente hay promos porque hay mucho stock". "No se vendió como se esperaba", remarcó el comerciante.
El vendedor explicó que habitualmente las promociones se cortan una vez que empieza la temporada, pero la gran oferta hizo que este año se mantengan hasta bien entrado el verano.
El retorno
Pero lo que la gente sí se llevó fueron los ventiladores. "Queda ese que vez ahí y otro en el depósito", dijo, señalando un mostrador prácticamente vacío.
La diferencia en los precios es de 10 a 1 y eso explica en buena medida por qué la gente retornó al viejo aliado veraniego.
Lo cierto es que en los comercios ya pidieron más para tener en stock, en un intento por adelantarse a las altas temperaturas que se esperan para el resto de la temporada.
En otro comercio del Bajo neuquino sobre Olascoaga, se vive la misma situación.
Stock hay, ya sea frío/calor, frío solo, de bajo consumo, que elimine polvo y bacterias, con o sin cuotas, etc.
"Pero la tendencia hoy son los de bajo consumo y la recomendación es que te lo coloque un matriculado por la garantía", aseguró el vendedor y agregó que en realidad los ventiladores son verdadero furor de la temporada. Los hay "de pie, de techo y de pared".
"No enfrían específicamente pero son más prácticos además de más económicos", remarcó el comerciante.
En la última década el boom de los aires acondicionados puso en jaque al sistema eléctrico local. Por suerte, los ventiladores consumen mucho menos.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 24 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario