domingo, 24 de enero de 2016

Las claves para una buena cosecha de pomáceas. Desde la Experimental del INTA, dan los principales tópicos a tener en cuenta para lograr una recolección de fruta adecuada.

Por Ing. Agr. Jorge toranzo EEA INTA Alto Valle.
La cosecha es el punto final de un proceso de todo un año de esfuerzo y el inicio de una nueva etapa cuyos buenos resultados dependerán de lo que hagamos en el transcurso.
Antes de iniciar la recolección es necesario planificarla, considerando la cantidad de kilos o bins a cosechar, disponibilidad de mano de obra y la necesidad de cosechadores, para que no se atrase la recolección de una variedad y esto repercuta en otras.
Asimismo, se debe preparar y revisar el estado de las escaleras, recolectores, bins, caminos, lugares de acopio, maquinaria, etc. La gestión de los participantes en la tarea es fundamental para el éxito de la misma, desde los cosechadores, capataces, encargados y supervisores de calidad si los hubiera. A cada uno se le deberá explicar claramente su función y qué se espera de ellos.
1- Los cosechadores deben ser capacitados sobre cómo recolectar, color y tamaño de la fruta, qué es descarte y, de manera enfática, cómo evitar dos de los principales defectos producidos durante el proceso: los golpes o machucones y las heridas de pedúnculo. También es necesario fijar si la cosecha se hará por día o por tanto y, si es posible, conviene dar a conocer el precio que se pagará el día o el bin, para que desde un principio quede todo claro.
2- La cosecha debe hacerse tomando la fruta con la mano entera, sin apretarla con los dedos, girándola de tal manera que se desprenda de la planta con el correspondiente pedúnculo.
3- No cosechar tironeando la fruta, ya que puede desprenderse sin pedúnculo o con el dardo que la sostiene. Es necesario subir los escalones necesarios para que la fruta quede a una altura apropiada y al alcance de la mano y no haya que estirar el brazo para alcanzarla.
4- Cosechar fruta con el dardo no solo produce daños a la planta sino que además crea problemas en el proceso de empaque por la presencia de hojas en el bin. Además hay destinos comerciales que no permiten, por razones sanitarias cuarentenarias, hojas en la fruta embalada.
5- Cosechar primero la fruta que está en todo el sector bajo del árbol y así evitar golpearla posteriormente con el movimiento de la escalera. Dejarla en el bin y subir nuevamente a la escalera con el recolector vacío. En cada sector se debe cosechar de arriba hacia abajo y completar el recolector a medida que se desciende, con el objetivo de no poner en riesgo la propia estabilidad y no golpear la fruta contra las rodillas o la escalera. Si es necesario completar el recolector, hacerlo con la fruta del sector inferior de las plantas siguientes.
6- Al depositar la fruta en el recolector se deberán evitar los golpes. Para ello, una buena medida es colocar primero la parte posterior de la palma y luego dar vuelta la mano para que la fruta se deposite en forma suave. Caso contrario, mantener el cuidado al colocarla sobre el resto de la cosecha.
7- Es imprescindible llevar la lona del recolector corta para que al subir o bajar la escalera no se produzcan golpes contra la escalera o la rodilla del cosechador. No debe llenarse en exceso el recolector.
8- Los bins deberán llenarse de manera pareja, sin formar montañas por donde luego la fruta pueda rodar, se golpee o se produzcan heridas de pedúnculo.
Terminada la recolección, los bins deben ser llevados de manera cuidadosa a los lugares de acopio, los cuales deben estar preparados a fin de que provean de sombra a la fruta durante todo el tiempo que ésta permanezca en el campo.
Este tiempo no debería superar las 12 horas, ya que es fundamental que la fruta se procese o enfríe lo más rápido posible para lograr calidad en poscosecha.
Los camiones que transportan la fruta hasta el empaque o frigorífico deben colocar una media-sombra para cubrir los bins y evitar el daño por sol de la fruta ya cosechada.
Publicado en Suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro", sábado 23 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario