martes, 19 de enero de 2016

Entre 35 y 40% de las chacras del Valle están sin trabajar.

La temporada frutícola en puerta se presenta como "atípica".
Estimaciones privadas dan cuenta de que hay menos fruta en las plantas considerando, por un lado, las contingencias meteorológicas que afectaron las explotaciones y, por el otro, el estado se semiabandono de muchas chacras que quedaron sin podar. Hoy la actividad no cuenta con cifras "oficiales" de volumen dado que este año el gobierno provincial no elaboró el tradicional pronóstico de producción.
"Este año va a ser complicado... pero en realidad la situación viene mal desde el 2012 para acá. Se suma todo a la problemática de la fruticultura. No solo el tema de las heladas y el granizo, también la cantidad de hectáreas sin trabajar, sin podar, estimamos que quedaron en estas condiciones entre un 35 a un 40% de las chacras", consideró el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi.
El escenario juega en contra de la sanidad de la región, con una mayor presión de carpocapsa en todas las explotaciones.
El funcionario sostuvo que aún no se cuenta con datos certeros sobre los daños por granizo porque se están procesando las declaraciones juradas de los productores afectados, pero a priori -sin tomar la ocurrencia de los últimos temporales de viento y granizo que produjeron en el arranque de este año- indicó que desde octubre del 2015 se estima que más de un 10% de la producción total de frutas se vio afectada por la pedrea. Actualmente se encuentran en producción entre 30.000 y 35.000 hectáreas en todo el Valle, remarcó, pero preocupa principalmente el estado de las chacras "semiabandonadas".
Sello de la Williams.
La temporada de cosecha dio inicio ayer con la variedad de pera Williams. El sello para esta fruta salió tanto para la región del Alto Valle como Valle Medio y Río Colorado, por lo cual ya está en condiciones de ser recolectada. La variabilidad del clima en los últimos meses hizo que este año la cosecha llegara algo más demorada, debido al retraso de la floración en general en todas las variedades, y por eso los técnicos del programa de Madurez decidieron mantener la fecha de cosecha tal como estaba prevista en el calendario tentativo.
"Recién salió el sello, así que ahora cada productor tendrá que ver en qué condiciones están sus montes para poder empezar porque cada chacra está en una situación diferente. Tendrá que ver la madurez, el tamaño, cuadro por cuadro", comentaron integrantes del sector primario. El fuerte de la cosecha recién se podrá apreciar desde las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario