jueves, 28 de enero de 2016

El gobierno redujo subsidios y dispuso un fuerte aumento del precio de la electricidad.

Edersa calcula un 31% y en Neuquén hablan de un 35%. Para los grandes consumidores el impacto será mayor.
El gobierno de Mauricio Macri decidió ayer aplicar un fuerte incremento en el precio mayorista de la electricidad: de entre 300% y 400%. Semejante suba se verá necesariamente reflejada en el precio final de la energía, al punto que en los hogares de la región se pagará desde la semana que viene hasta un 60% más por la luz.
Un incremento de esta magnitud provocará seguramente una retracción en la demanda, que en la última década creció de manera importante, sin un correlato continuo en la oferta.
Lo que hizo el gobierno nacional fue anular parte de los subsidios que se aplicaron durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al sector de la generación y el transporte de electricidad, cuyos verdaderos costos no llegaban a los hogares y los comercios e industrias pequeños.
Ya hay usuarios (industrias, comercios, ciertos sectores de Buenos Aires y los barrios cerrados, por caso) que venían pagando una tarifa mayor por la eliminación parcial del subsidio.
Los nuevos precios corresponden al trimestre que arranca este lunes y termina el 30 de abril. Fuentes del sector eléctrico calcularon que para los hogares, el precio mayorista del kWh quedó en 0,320 peso y que la idea es llegar a fin de año con un precio de 1 peso, el triple.
La tarifa final de la electricidad está compuesta por tres grandes rubros: el costo de abastecimiento mayorista (producir y transportar la energía), el valor de la distribución (llevarla hasta cada cliente) y los impuestos y tasas municipales.
El gobierno nacional tiene facultades para intervenir sólo en el mercado mayorista y en la distribución del área metropolitana de Buenos Aires(Edenor y Edesur). En las provincias, los precios de la energía fueron subiendo durante los últimos años, al punto que en la capital federal se paga una tarifa ocho veces menor que en Río Negro.
Con esta decisión, el gobierno nacional busca regresar al modelo de regulación de la década del 90, cuyas normas aun están en vigencia, aunque fueron modificadas por decretos y resoluciones durante las gestiones kirchneristas.
Según el director de Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Oscar Dores,la reducción del subsidio significará un ahorro de unos 35.000 millones de pesos, ya que se reduce un 40% de lo que se destinó en 2015 al sector eléctrico bajo ese concepto, según difundió la agencia Télam.
Tarifa social
La larga resolución del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, establece que los hogares con baja demandas de potencia (menos de 10 kilovatios, kW)y consumos inferiores a los 150 kilovatios hora (kWh) por mes, el costo de abastecimiento trasladable a la factura será igual a cero.
Pero para que ese subsidio sea reconocido por Nación, las distribuidoras deberán ponerse al día con sus deudas con la autoridad nacional del despacho eléctrico, Cammesa.
Según una nota que escribió Antonio Rossi en La Política Online, las distribuidoras le deben a Cammesa 15.000 millones de pesos por energía comprada y jamás pagada, algo que el gobierno kirchnerista permitió durante 2015.
Edersa, por caso, tiene una deuda de 305 millones de pesos.
Aranguren había adelantado aumentos tarifarios a partir de febrero también en el gas, pero por ahora los anuncios se circunscriben a la electricidad.
"Están sin recuperar los costos económicos de generación y producción y ese es el equilibrio que se busca restablecer, especialmente luz". La resolución establece premios (incrementos de menor magnitud) para los usuarios que ahorren entre 10 y 20% de electricidad.
Publicado en Diario "Río Negro", 28/1/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario