sábado, 16 de enero de 2016

Chacareros podrían cortar la ruta en Regina y bloquear la llega de fruta al puerto si no hay respuesta a los reclamos.

Los productores de fruta del Valle Medio, Fernández Oro, Allen y Huergo, que representan más del ochenta por ciento de los chacareros, se reunieron hoy en Villa Regina, con la paciencia agotada ante la falta de respuesta tanto de Provincia como de Nación y reclaman que se fije un precio de 5 pesos para la fruta de exportación, 1.50 para la fruta de industria y 2.50 para los chacareros afectados por el granizo y que vendan también para la elaboración de jugos.
Los ánimos están caldeados, la paciencia agotada y no se descarta que la semana que viene se inicien medidas de fuerza y entre ellas, se prevé cortes de ruta en Regina y bloquear la llegada de los camiones con fruta al puerto de San Antonio.
“Otra vez, todos tienen precio menos nosotros, los productores. No jodamos”, se quejó Edgar Artero, productor de Fernández Oro, quien además se refirió a los chacareros que sufieron pérdidas en los montes por las tormentas de granizo. “Hay que ser solidarios con ellos -dijo- son más de 300 productores, no tienen nada que perder y quieren subir a la ruta”.
Explicó Artero que las empresas empacadoras ya tienen su fruta y no necesitan al productor. Contrariamente a los porcentajes que manejaron otros años, apuntó que esta vez son las empacadoras que manejan el 60 por ciento de la producción, mientras que los chacareros tienen en su poder el 40% y de mala calidad.
“Todos arreglaron menos nosotros, y las medidas del gobierno nacional sólo benefician a las exportadoras”, señaló Artero, quien además fue claro cuando expresó que “bailamos todos en este baile o no baila ninguno. Queremos que el gobierno nacional subsidie el precio del productor frutícola como hizo en Santa Fe con la leche”.
Publicado en ADN Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario