lunes, 25 de enero de 2016

Arrojan peras y manzanas en protesta de productores del Alto Valle de Río Negro. Según los chacareros, la situación por la que atraviesan es "gravísima" por la caída del mercado ruso.


Productores del Alto Valle de Río Negro arrojaron al costado de la Ruta Nacional 22 un importante volumen de peras y manzanas en protesta por la situación que atraviesa el sector. Esta situación generó la llegada de mucha gente de barrios de la zona con bolsas y cajas para llevarse fruta fresca arrojada por los productores.
El hecho se produjo ayer, a media mañana, en las puertas de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, donde los fruticultores volcaron el contenido de unos 12 cajones de 400 kilos de capacidad cada uno.
Carlos Zanardi, presidente de la cámara de productores de fruta de Fernández Oro, dijo a la prensa local que la medida tiene carácter de protesta "porque se cumplieron las 48 horas que nos habían pedido los funcionarios del gobierno nacional para darnos algún tipo de respuesta y no pasó nada".
Añadió que "lo que sucede es gravísimo" y explicó que no hay mercado en Rusia para la pera Packhams como consecuencia de la devaluación en ese país europeo. Tras quejarse por la falta de decisiones en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, donde un grupo de chacareros fue recibido el lunes, sostuvo que "tiramos la fruta para que el presidente (Mauricio) Macri tome conciencia de lo que nos está pasando".
El dirigente recordó, en ese sentido, el reclamo de un precio mínimo sostén garantizado para los fruticultores, de 35 centavos de dólar por cada kilo enviado a los frigoríficos y de 17,5 centavos por kilo de fruta ingresado a las fábricas de jugo.
Finalmente no descartó que en los próximos días sigan regalando peras y manzanas, arrojándola en la vía pública en otros lugares de la región, o colocando cajones en plazas de las ciudades.


Publicado en Diario "Tiempo Argentino", 22 de enero de 2016.
http://tiempoargentino.com/nota/202468/arrojan-peras-y-manzanas-en-protesta-de-productores-del-alto-valle-de-rio-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario