domingo, 31 de enero de 2016

Aeródromos provinciales: las pistas del olvido.

El silencio en la mayoría de las pistas de la provincia muestra el fracaso de la política aeronáutica en la última década. Las estructuras pelean contra el paso de los años, mientras el pasto crece en las pistas en forma irrespetuosa.
El año pasado, personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hicieron un relevamiento para verificar las condiciones de los aeródromos de Choele Choel, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, Maquinchao, Los Menucos, Valcheta, Sierra Grande y San Antonio Oeste.
Las instalaciones prácticamente no se usan en la mayoría de los aeropuertos.

El estudio se hizo con la intención de mejorar su operatividad y, a futuro, lograr la conectividad aérea de la provincia. La idea es que puedan realizarse vuelos civiles ante emergencias sanitarias o atender incendios de campos.
Pero costará demasiado ordenar el rompecabezas para conseguir una verdadera integración provincial por vía aérea.
Algunos nostálgicos recordaron que cuatro décadas atrás, Valcheta y Los Menucos estaban unidas a instancias de Líneas Aéreas del Estado (LADE), donde operaban en vuelos de fomento y de carácter social, los versátiles biturbohélices Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina con una capacidad de 19 pasajeros y un despegue en pista de 400 metros. Quedó solamente para los anales de la aviación el servicio que Sapse comenzó a desarrollar, primero con los aviones de la Gobernación, y que luego se diluyó en 1997 cuando se optó por liquidar la empresa, y cuyos pasivos aún no han sido cerrados.
Lo que el agua se llevó. En Catriel la pista fue destruida por un aluvión. Hoy se analizan las inversiones que se necesitan para poner en funcionamiento este espacio clave para la industria petrolera.

Luego de la recorrida efectuada por miembros de la cartera de Obras Públicas y de la ANAC, se comenzaron a evaluar los trabajos necesarios (infraestructura, mantenimiento y limpieza) para su puesta en funcionamiento. "La prioridad la tienen Choele Choel y Jacobacci", explicó a "Río Negro" el titular de la recientemente reflotada Dirección de Aeronáutica, José María Scheverin. Indicó, a su vez, que a mediados de febrero se concluirá en conjunto con Obras Públicas el proyecto de recuperación para hacer frente a los problemas de infraestructura, aunque todavía no se conocen cifras como para difundir una valoración.
En Choele Choel, la provincia debe ponerse de acuerdo con el municipio para su restauración ya que la pista fue construida durante la administración Massaccesi en terrenos de propiedad de la comuna. Asimismo, fuentes de la ANAC indicaron a este medio, que el aeródromo cuenta con jefe que presumiblemente percibe un sueldo de ese organismo nacional, "pero hay que encontrarlo"....
En Catriel no queda casi nada. El hangar ni siquiera tiene techo.

En Jacobacci, donde se opera con restricciones, la pista –de 2.100 metros de largo por 30 de ancho– se reasfaltó cuando se realizó el Dakar, en 2009. Pero el hangar del lugar está destruido. Con recursos propios, el municipio puso en marcha la semana pasada un programa de actividades para reacondicionar el aeropuerto Cabo Ramón Bordón. "Trabajaremos para recuperar nuestro aeropuerto" manifestó el intendente Carlos Toro, quien se mostró indignado por la situación que presenta el lugar. Los edificios con los que cuenta la institución fueron víctimas de numerosos actos de vandalismo, como robo y destrucción de equipamiento de comunicaciones, aberturas, grifería y vidrios, entre otras cosas. Los trabajos que se realizan actualmente tienen que ver con limpieza y reacondicionamiento de algunas dependencias. Esto fue acordado entre el intendente y el gobernador Alberto Weretilneck en el marco de la visita que realizó el mandatario provincial.
Mientras, el aeropuerto –que fue construido durante la gestión de Massaccesi– tiene una actividad con los vuelos oficiales del gobernador y con algunos aviones que esporádicamente llegan trayendo a la zona empresarios que construyen la obra de pavimentación de la Ruta 23.
Para acomodar la logística en El Bolsón habrá que actuar desde varios costados en virtud de que con los años la población creció para el sector donde está ubicada la aeroestación dentro de un predio de 5.000 metros y con una pista de 1.400.
En Jacobacci la pista está a punto, pero
el hangar abandonado.

En ese lugar, el alambrado se fue rompiendo y con el afán de que se mantenga en operaciones, en principio se tomó una decisión con efectos prácticos, de construir un zanja alrededor. Desde el punto de vista de la seguridad aeroportuaria, esa medida se ve con recelo.
Por lo tanto, se apelaría a una obra de mejoramiento con el emplazamiento de un alambrado perimetral para garantizar la actividad aeroportuaria. Se acompañaría con otra solución integral.
El relevamiento tiene en carpeta también a Catriel, que se ha convertido en un punto estratégico ante el crecimiento de la actividad petrolera.
Allí, el aeródromo es más bien u n recuerdo. En principio, la pista perdió 1/3 de su extensión a raíz de un aluvión que la destruyó, y el hangar, no tiene ya ni techos ni paredes.
Sierra Grande, por su parte, presenta un contrasentido. El jefe del aeródromo tiene de punta en blanco el sector donde los pasajeros podrían esperar la llegada o partida de los aviones. Pero del otro lado, lo que se ve, es una pista que no está operable ni siquiera para aviones hidrantes. Es que, antes de compactarla se debe realizar tareas de alisado con pedregullo. Por ese motivo ya se encargó un estudio de suelos.
En esa zona, la única pista con que se puede contar para una situación de emergencia es con la del magnate Lewis, de asfalto, y ubicada a unos 30 kilómetros de la localidad serrana.
Otro punto que se volvió de suma importancia en la Línea Sur es Los Menucos, que sirvió como punto de apoyo unos años atrás para el rescate de las 22 víctimas que provocó la caída del Saab de la empresa Sol, el 18 de mayo de 2011. Como consecuencia de ello, el gobierno nacional construyó una pista asfaltada de 1.300 metros, pero no existe ninguna obra civil como para apuntalar servicios de extrema necesidad.
En el informe también se incluyó a Valcheta donde en su momento existió un aeroclub. Hoy, está lleno de yuyos. Como la mayoría.

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