jueves, 10 de diciembre de 2015

Weretilneck, gobierno con sello propio.

Hoy será jornada de asunciones. A las 18, en la Legislatura, el gobernador Alberto Weretilneck jurará por el período 2015-2019. Antes hará lo propio el vicegobernador Pedro Pesatti, que después tomará juramento a los legisladores.
El nuevo parlamento expresará una fuerte presencia oficialista, con 26 de los 46 miembros del cuerpo. Los 20 restantes pertenecerán a la oposición, con matices.
La jura de hoy -desde las 15-constituirá un debut parlamentario para 29 dirigentes mientras que 17 continúan o regresan a sus bancas.
El oficialismo contiene mayoritariamente esa experiencia, con doce diputados, entre ellos, Marta Milesi y Adrián Casadei, que abandonan a la UCR y jurarán por Juntos Somos Río Negro. Esta legisladora cipoleña tiene un récord. Asumirá su sexto mandato y proyecta 28 años consecutivos de parlamentaria para el 2019, considerando su período en Diputados (1999-2003).
Los otros nueve reelectos son Facundo López -tercer mandato, con distintas fuerzas-, Arabela Carreras, Tania Lastra, Rubén López (secretario general de los trabajadores de la Fruta), Roxana Fernández, Ricardo Arroyo -que renunció en el 2014 para asumir en Desarrollo Social- Miguel Vidal, Silvia Paz y Sandra Recalt. El décimo vuelve: el reginense Oscar Díaz, que regresa a una banca tras sus períodos 1995-1999, y 1999-2003.
El Frente para Victoria tendrá 17 miembros, con dos reelectos -Alejandro Marinao y Ariel Rivero- y la vuelta de Javier Iud, electo en cuatro ocasiones aunque en el 2007 renunció para presentarse a la jefatura de San Antonio Oeste.
También repiten Jorge Ocampos y Daniela Agostino (inicialmente legisladora por la UCR), ambos del bloque del Frente Progresista. La conformación parlamentaria se completará con la bancada unipersonal de la UCR, Soraya Yauhar.
Aún sus orígenes, Weretilneck comienza esta gestión con un bloque plenamente alineado, incluso con especulaciones de ampliación. Cada miembro llegó por elección del primer mandatario. Así, llegan aquellos reelectos, radicales, peronistas o frentistas. Los 14 restantes incluyen al hasta hoy ministro Alejandro Palmieri, la radical reginense Silvia Morales, los gremialistas Rodolfo Cufré (bancario) y José Liguén (trabajadores rurales), el barilochense Leandro Lezcano (responde al acuerdo con el intendente Gustavo Gennuso), la cipoleña Silvina Larralde, la allense Norma Coronel, la catrielense Viviana Germanier, el ultraalbertista Elvi Cides, el intendente de Beltrán, Juan Carlos Apud; la riocoloradense Elsa Inchassendague y la barilochense María Domínguez, entre otros, dos referentes del Frente Grande, el barilochense Alfredo Martín y Graciela Valdebenito.
En cambio, el FpV presentará una bancada heterogénea.
Tres legisladores responden al intendente roquense Martín Soria: Anahí Tappatá, Marta Bizzoto y Nicolas Rochás (que cubre la banca vacante de Silvia Horne, electa diputada nacional). La Cámpora estará con Elvin Willians y, también, desde el PJ, tres intendentes lograron sus lugares: Iud (SAO), Luis Albrieu (Regina) y María Maldonado (Pomona).
Bajo el patrocinio -mayor o menor- del senador Miguel Pichetto, el justicialismo también incorpora al exconcejal Alejandro Ramos Mejia y el exministro Jorge Vallaza (ambos de Bariloche, con el respaldo de la entonces intendenta María Eugenia Martini); María Grandoso (agrupación Kolina), Marinao, Rivero, el gremialista Raúl Martínez, la serrana Graciela Holtz y el viedmense Mario Sabbattela. El bloque opositor cierra con la inclusión de Marcelo Mango y Carina Pita por el Frente Grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario