sábado, 19 de diciembre de 2015

La Ruta 22, una ofensa a los rionegrinos por Jorge Ocampos.

Transcurridos más de 20 años del acuerdo al que llegaron los concejales de la región sobre el trazado de la ruta 22 y los puentes a construir para unir Cipolletti y Neuquén, la única realidad palpable es el segundo puente, en el que se cobró peaje irregularmente durante muchos más años de los que estipulaba el convenio.
Decenas de muertos y heridos en trágicos accidentes, una ruta cuya construcción sigue sufriendo interminables demoras generando múltiples inconvenientes, un tercer puente que debió construirse con el peaje del segundo puente, que ahora tiene un nuevo pronóstico de terminación para abril del próximo año, son solo algunas partes del relato que ha acompañado durante estos años la interminable desidia, olvido y corrupción de una obra de vital importancia para la región.
La ruta de los barrilitos, con sus consecuentes accidentes, sigue siendo el paisaje de la 22 sin que se escuchen explicaciones serias, (y obligatorias por ley), sobre la terminación de las obras que le permitan a la región un complejo vial adecuado y estratégico a su crecimiento poblacional, económico, comercial e industrial.
Pocas han sido las voces oficiales, reclamando la continuidad de las obras, como si hubiera algún pacto de silencio que las acallara, aún sabiendo que este atraso se lleva vidas, pérdidas millonarias y deudas con sus habitantes hartados de mentiras y desinterés .Más de 50.000 mil vehículos por día cruzan el río, según lo señalara la propia presidente de la Nación en oportunidad de la teleconferencia con que se inaugurara el recorrido del tren entre Cipolletti y Neuquén.
Interminables horas de espera en una y otra ciudad para el cruce de los dos puentes existentes, protestas sectoriales algunas con reclamos justos y otras rayando en lo absurdo, completan el panorama, que enoja cotidianamente a quienes transitan regularmente por ambos puentes.
Hasta las viejas cabinas de peaje hoy vacías e inútiles, parecen hacerles pito catalán a quienes deben esquivarlas diariamente, sin que Vialidad Nacional, aparentemente habitada por fantasmas, dado el silencio y la inacción de quienes moran en las delegaciones regionales, atine a dar alguna explicación.
Río Negro y Neuquén aportaron y aportarán recursos imprescindibles para el estado Nacional, con presas hidroeléctricas recursos naturales invalorables, producción primaria y extractiva, gas y petróleo ,pesca, turismo y ganadería.
Tener rutas en condiciones, seguras y transitables no debe ser un reclamo a quienes tienen el poder decisorio, en un país cada día menos federal, sino un mandato de toda una región condenada al olvido, con su interminable rosario de vidas tronchadas sin que nadie pague el costo por ellas y solo quede el dolor y la resignación de sus familiares.
LEGISLADOR JORGE OCAMPOS BLOQUE CC-ARI. Publicado en ADN Río Negro 19 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario