martes, 24 de noviembre de 2015

Macri tiene que cubrir más de 450 cargos en Neuquén y Río Negro.

En cada provincia hay una veintena de organismos nacionales cuya conducción será desplazada el 10 de diciembre. Casi todos los ministerios tienen delegados. También están INTA, Senasa, PAMI, Anses, AIC, Afsca y Radio Nacional, entre otros. Dirigentes de Cambiemos ya buscan cuadros para ocupar estos lugares.

El nuevo gobierno deberá cubrir unos 250 cargos políticos en Río Negro.
Referentes nacionales del macrismo se reunieron ayer en Buenos Aires con la dirigencia provincial para empezar a definir el proceso de transición. El rol de la UCR genera tensión.
Unos 250 cargos nacionales representan el primer desafío concreto para Cambiemos en Río Negro, después de ganar las elecciones del domingo.
Una quincena de organismos dependientes de Nación tienen delegaciones en la provincia, con 50 espacios políticos jerárquicos y otros 200 colaboradores directos, según las estimaciones del futuro oficialismo argentino.
El camino hacia las primeras designaciones comenzó a desandarse ayer por la tarde en Buenos Aires, en el marco de una reunión entre referentes macristas, el diputado nacional electo Sergio Wisky y el jefe de campaña de Cambiemos en Río Negro Juan Carlos Martín.
Un debate es central en el proceso de transición: qué lugar ocupará el radicalismo rionegrino en el armado de la nueva estructura del gobierno nacional en la provincia.
Desalojada del poder provincial en el 2011, en la UCR abunda la mano de obra que precisamente no tiene el Pro, por su corta trayectoria en la vida política del distrito.
Por eso en las semanas previas al balotaje, cuando empezaba a consolidarse el triunfo de Macri, en Cambiemos Río Negro empezaron a construirse algunos diques para evitar que los nombramientos deriven en cuestionamientos públicos para el nuevo gobierno.
"Los cargos nacionales han sido como un botín de guerra y tenían en Río Negro como principal puerta de ingreso el senador Pichetto. Nosotros no aspiramos a que eso sea así, queremos que sea la Argentina del mérito, de las nuevas oportunidades. Y esa Argentina tiene que ser para las personas con talento para estar al frente de organismos tan importantes como Anses, el PAMI, o la CNC. Tiene que haber personas capacitadas al frente", sostuvo ayer Martín cuando fue consultado sobre el tema.
"Creemos que a la gente no le gusta que pongan amigos en esos lugares", agregó el jefe de campaña macrista antes de describir cuál es la postura que tiene el Pro rionegrino sobre sus aliados radicales.
"Intentamos tener una mirada objetiva sobre la UCR. La alianza que se armó en Gualeguaychú fue importante para Cambiemos. Nos conocemos mucho en Río Negro y sabemos que no todos los radicales son iguales. Nosotros nos acercamos mucho a la imagen del radicalismo de Sanz, de Aguad, de Mestre", indicó.
Luego recordó que "en Río Negro el radicalismo gobernó mucho tiempo y en la última elección sacó un 3%. Pero hay un radicalismo con mucha voluntad, con buena fe, que tiene muchas ganas de construir y es el que se referencia con Sanz".
"En esa vereda vamos a encontrar a 'Tata' Hernández en Roca, Guillermina Alaniz en Bariloche, Miguel Martínez en Huergo... dirigentes que creyeron e interpretan este cambio. Por supuesto que hay otros que especulan. Y nosotros vamos a estar siempre del lado de los que se jugaron, los que apostaron con buena fe y voluntad", concluyó. (Redacción Central)
Renuevan directivos una veintena de entes nacionales
En Neuquén la expectativa se centra tanto en los organismos cuya conducción es designada directamente por el Poder Ejecutivo como en aquellos en que los cargos son por concurso.
NEUQUÉN (AN).- Una veintena de organismos nacionales que dependen de la conducción política nacional podría cambiar de representante en la provincia de Neuquén luego de que asuma el presidente electo Mauricio Macri. En otros organismos como Radio Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria la conducción a nivel regional es por concurso de la planta permanente como ocurre con Jorge Reynals, Director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, y los cuatro directores de las filiales del medio de comunicación de Chos Malal, Zapala, Neuquén y San Martín de los Andes.
Un relevamiento que realizó este diario permitió estimar que son más de 200 los dirigentes que integran la planta política o contratados que deberán dejar su cargo. Las agrupaciones kirchneristas y partidos que integran el Frente para la Victoria tienen sus representantes en la mayoría de las delegaciones nacionales.
Los organismos políticos serían los siguientes: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que está dirigida por Nuevo Encuentro, uno de los partidos del Frente; la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Aftic, ex Comisión Nacional de Comunicaciones que está intervenida a nivel nacional y que tiene representantes en Neuquén.
Se suma la Fundación de YPF que tiene un representante del PJ; y la delegación de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación que tiene el Frente Grande.
Se agrega el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; las delegaciones del ministerio de Trabajo de la Nación como es la secretaría de Empleo en manos de la Jauretche y la delegación de Trabajo que es conducida en Neuquén por un representante de la Agrupación Evita.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales, Renatea, tiene tres delegaciones en la ciudad de Neuquén, Chos Malal y San Patricio del Chañar. En el caso de Neuquén está acéfalo y es ocupada por la regional que tiene dependencia conjunta de Río Negro.
La Superintendencia de Servicios de Salud, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene delegaciones en la zona norte, sur y centro de la provincia que tiene a cargo las pensiones no contributivas entre otras facultades.
Incluye la Administración Nacional de la Aviación Civil que fiscaliza el aeropuerto Juan Domingo Perón, el Pami, la Anses que tiene una doble injerencia en lo que se refiere a las jubilaciones nacionales y las asignaciones donde hay representantes de la Cámpora y del Frente Grande.
El organismo más nuevo de dependencia nacional es la secretaría de Agricultura Familiar que tiene delegaciones en Chos Malal, Zapala y Piedra del Aguila con un trabajo de asistencia a 80 organizaciones de productores.
Publicado en Diario "Río Negro", 24 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario