jueves, 5 de noviembre de 2015

El balotaje será en la misma escuela y con iguales autoridades.

Se pone en marcha el operativo para la segunda vuelta electoral en Argentina, que se realizará con padrón idéntico al utilizado el 25 de octubre. Las boletas tendrán mínimas modificaciones.

Para la segunda vuelta del próximo 22 estarán habilitados para votar los mismos ciudadanos que pudieron participar de las elecciones nacionales del 25 de octubre pasado. Es decir, 32.075.801 personas en el país, de las cuales 512.587 votan en Río Negro y 469.141 en Neuquén.
Además de ser utilizado el mismo padrón, los ciudadanos deberán votar en las mismas mesas en las que lo hicieron para la reciente elección general, teniendo en cuenta que para este balotaje serán utilizados los mismos establecimientos de votación designados para el mes pasado. También serán designadas las mismas autoridades de mesa , salvo en aquellos casos que las Juntas Electorales Nacionales estimen necesario proceder a su reemplazo.
Desde el Poder Judicial de la Nación se aclaró también que para el 22 serán utilizados los modelos de boletas oficializados para la elección del 25 de octubre –en lo que respecta a la sección presidencial de las dos agrupaciones políticas contendientes– con la supresión de la fecha de aquel acto electoral o la sustitución de esa referencia por la del 22 de noviembre. A tal fin la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal establecerá la fecha de recepción de las boletas y llevará adelante la verificación correspondiente.
Por otra parte se requirió a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que arbitre los medios necesarios para disponer de las partidas presupuestarias para solventar el pago de autoridades de mesa y delegados, estableciendo los procedimientos más expeditivos a tal fin.
En relación con los espacios de publicidad de campaña y las normas que regulan su financiamiento, el Tribunal requirió a la Dirección Nacional Electoral que adopte las previsiones necesarias para la asignación de espacios en emisoras de radiodifusión sonora y televisiva , de aportes públicos para la campaña y para la impresión de las boletas de votación.
En este marco la Justicia fijó como límite de gastos de campaña segunda vuelta presidencial 2015 la suma de 86.476.360 pesos.
En tanto, los integrantes de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via destacaron el marco de la regularidad y activa participación ciudadana en el que se desarrollaron las elecciones del 25 de octubre pasado. En una acordada extraordinaria reconocieron "el compromiso inclaudicable demostrado por los magistrados, funcionarios y empleados de los 24 distritos electorales en relación con la organización y control de las elecciones nacionales", así como el compromiso cívico y el esfuerzo de la ciudadanía en general y, en particular, por quienes se desempeñaron como autoridades de mesa. También reconocieron y felicitaron "el empeño del Comando General Electoral –Ejército Argentino, Armada Argentina, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina– y otras dependencias,
entidades y organismos que coadyuvaron con el correcto desarrollo del acto electoral". 
Publicado en Diario "Río Negro" (edición Nro. 24158), miércoles 4 de noviembre de 2015, página 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario