miércoles, 25 de noviembre de 2015

Diciembre arranca con una rebaja en los combustibles. La ley sancionada a principios de noviembre entró en vigencia. El 1 de diciembre deberá regir la quita de un 22% para naftas y un 12% para gasoil.

La ley que extendió la rebaja en el precio de los combustibles a toda la Patagonia, el distrito mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones, fue promulgada de hecho al publicarse este martes 25 en el Boletín Oficial.
La Ley 27.209, sancionada en Diputados a comienzos de mes, estableció una reducción aproximada del 22% en las naftas y 12% en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
La medida comenzará a regir en los surtidores el 1 de diciembre, según establece la ley que fue promovida por el senador rionegrino Miguel Pichetto y su par neuquino Guillermo Pereyra, y que generó el respaldo de cámaras empresariales y diversos sectores de Río Negro y Neuquén.
El beneficio comprende a las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.
El objetivo era restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.
Durante el debate, los autores de la iniciativa explicaron que "ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales".
"La ley amplió el ámbito (a toda la Patagonia), no hace falta la reglamentación, con la promulgación la rebaja deberá regir desde el 1 de diciembre, en un 22% en las naftas y 12% en el gasoil", confirmó el senador nacional por Neuquén, Guillermo Pereyra, autor de la norma.
Cómo quedan los precios
En Bariloche el precio actual de la nafta súper de YPF es de $ 13,86 y con la rebaja pasará a $10,81; nafta premium (Infinia) $15,68 actual y quedará en $12,23. En el caso del gasoil, la rebaja será del 12%. El precio del gasoil común es de $12,62 y quedará a partir del 1 de Diciembre en $11,10 y el gasoil Euro pasará de $14,90 a $13,11.
En Neuquén, también teniendo como referencia la YPF, la súper sale $13,65 y con la rebaja saldrá $10,64; la premium cuesta $15,06 y costará $11,74; el gasoil común, $12,52 y valdrá $11,01; y el gasoil premium, $14,02 y tendrá un precio de $12,33 desde el 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario