jueves, 12 de noviembre de 2015

CIATI: Un lujo para la región.

Ayer  se llevó a cabo la inauguración formal del Polo Científico Tecnológico ubicado en el Parque Industrial de Centenario.
Allí funciona el nuevo edificio propio del CIATIac. (Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria – Asociación Civil).
CIATIac, es una empresa de tecnología y asistencia técnica a las industrias de agroalimentos, ambiente e hidrocarburos, agroquímicos y formulados, que cuenta con laboratorios y planta piloto para elaborar jugos y pulpas de frutas y de hortalizas.

Abocado a la investigación, análisis y asesoramiento en el área de Control de Calidad para la Industria Agroalimentaria; Análisis de Efluentes Industriales; Análisis de Aguas, Alimentos y Aditivos Alimentarios; Análisis de Agroquímicos y Fertilizantes; Análisis de suelos y foliares; Análisis de Residuos de Plaguicidas (más de 350 principios activos) en distintos cultivos y otras matrices; Ensayos para Registro de Productos Fitosanitarios e Industriales.
Es dirigido por un Comité Directivo, quien es responsable de la supervisión general y de las principales decisiones del Centro. El Comité se integra con representantes de empresas asociadas, entre ellas organizaciones intermedias, cámaras, cooperativas; empresas privadas la mayoría de ellas dedicadas a la producción, empaque e industrialización de frutas y hortalizas; e instituciones (Gobierno de la Provincia de Río Negro; Gobierno de la Provincia del Neuquén e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Sus inicios datan desde 1978, como una organización gubernamental. Desde 1997, CIATI A.C. es una asociación civil de derecho privado con personería jurídica sin fines de lucro. Desde 1999, CIATI A.C. mantiene la Acreditación oficial de acuerdo a la norma ISO 17025, con ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de España. En 2006 se reinscribió a la Red de Laboratorios del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), como laboratorio autorizado. Se cuenta con profesionales de amplia experiencia, que sumados a los equipos de última generación incorporados, permiten brindar a nuestros asociados y clientes, resultados de alta calidad.
Rodolfo Ardenghi, presidente del Ciati , recordó que el laboratorio nació en 1996 gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de Neuquén y Río Negro y una veintena de empresas. En un principio se hacían análisis de agroquímicos y de alimentos, “pero en los últimos años el gobierno provincial propició la ampliación del objeto social del Ciati al medioambiente e hidrocarburos y tomó una actitud muy decidida para invertir y desarrollar la capacidad del recurso humano para esta prestación de servicios analíticos sofisticados”.
“Lo más destacable de esta inauguración -enfatizó- es que ya tiene un laboratorio funcionando, con una cantidad de programas de trabajo en hidrocarburos, con tareas conjuntas tanto con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como con el sector privado”.
Publicado en Revista Agrovalle, 12 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario