sábado, 3 de octubre de 2015

Regina se prepara para controlar la producción petrolera.

El intendente reginense, Luis Albrieu, expresó su total desacuerdo a la posibilidad de que se realice la exploración y explotación hidrocarburífera afectando la zona de producción frutícola de esta ciudad, al tiempo que remarcó que el municipio deberá participar activamente en los controles ambientales de los pozos que se pongan en marcha dentro del ejido de esta localidad.
De esta manera, el jefe comunal reginense fijó postura a partir del Concurso Público Nacional e Internacional que puso en marcha esta semana el gobierno provincial para licitar la exploración y explotación hidrocarburífera en seis nuevas áreas, una de ellas la denominada Villa Regina, que comprende tanto la zona de meseta de la barda norte como la amplia zona rural desde Mainqué hasta Chichinales, incluyendo las plantas urbanas de los municipios del circuito Alto Valle Este.
Ya la Cámara de Productores Agrícolas de esta localidad y la de Comercio, Industria y Producción, manifestaron su rechazo a la posibilidad de que a partir de la licitación, se habilite la extracción petrolera y gasífera con afectación de zonas de producción frutícola.
"En Regina dividiría el tema en dos, una el área del valle propiamente dicho donde no estaría de acuerdo que se extraiga petróleo casi en ninguna condición, y la otra de la altiplanicie, en la zona de barda que en Regina está muy marcada con una altura de 80 metros", apuntó el intendente reginense.
Sostuvo que sería posible "en la zona de bardas, en la altiplanicie, creo que respetando las leyes y que el Estado provincial cumpla con su poder de policía, teniendo en cuenta que además el municipio va a ejercer su poder de policía porque el área se encuentra dentro de los límites del ejido que esta localidad tiene establecidos por ley de la provincia".
Albrieu señaló que "la fruticultura ha sido nuestro sostén durante mucho tiempo, casi 100 años, y es una actividad fluctuante que nos genera vaivenes económicos, mientras que el petróleo es totalmente distinto. Uno no puede cerrar los ojos, pero siempre que se haga sobre la altiplanicie y con los controles ambientales correspondientes, en ese caso puede convivir con la fruticultura".
"Yo diferencio lo que es la alta barda, todo lo que se encuentra al norte de nuestra localidad con el valle regado, donde la actividad es la fruticultura, donde tenemos agua a seis metros de profundidad. Yo creo que pueden convivir pero en dos paisajes diferentes" insistió el jefe comunal en declaraciones a FM del Sol.
Por otra parte, indicó que el equipo técnico que realizó el trabajo e informe "Regina 2030", ya había advertido sobre esta situación al remarcar que la actividad petrolera "trae aparejada una inequidad social muy grande en la sociedad".
Publicado en Diario "Río Negro", 3 de octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario