martes, 27 de octubre de 2015

Mapa político municipal culminados los procesos electorales.

Culminado el proceso electoral en 37 municipios de Río Negro el oficialismo, a través de Juntos Somos Río Negro, cuenta con nueve intendencias, pero suma otras a través de partidos aliados, como Todos Somos Oro, de Fernández Oro, el PUL en Sierra Grande, el PRO de Dina Huapi, encuadrado en el gobierno y otros “amigos” como varios intendentes radicales y en calidad de aliado al CC-Ari de Cipolletti.
Por el lado del Frente para la Victoria suma 14 municipalidades y 10 la Unión Cívica Radical, a los que hay que agregar a Todos Somos Oro, de Fernández Oro y el PUL de Sierra Grande, que los radicales también cuentan como propios.
La realidad política provincial indica que la identificación de las boletas en las urnas en muchos casos fue “puramente administrativa”, en tanto que hay intendentes electos que sin integrar las listas de Juntos Somos Río Negro participan del espacio del oficialismo, incluidos radicales que no ocultan su alineamiento con Alberto Weretilneck.
Juntos Somos Río Negro ganó en Allen, Catriel (con el MOVIC), Chichinales, Cinco Saltos, Cordero, El Bolsón, Río Colorado, Bariloche (con JSB) y Villa Regina.
El Frente para la Victoria alcanzó triunfos en Campo Grande, Cervantes, Choele Choel, Belisle, Conesa, Godoy, Roca, Lamarque, Beltrán, Mainque, Pilcaniyeu, Pomona, San Antonio y Sierra Colorada.
La Unión Cívica Radical obtuvo victorias en Chimpay, Comallo, Darwin, Jacobacci, Huergo, Los Menucos, Maquinchao, Valcheta, Viedma y Guardia Mitre.
En Fernández Oro, ganó Todos Somos Oro, vecinalista, en Sierra Grande el PUL, en Dina Huapi, el PRO con un partido vecinalista y el Cipolletti, un frente del CC-Ari. Los tres primeros alineados con el oficialismo y el restante considerado “un aliado”.
En este juego de alianzas e intendentes amigos, el gobierno provincial espera sumar adhesiones a futuro y se estima que Alberto Weretilneck profundizará su política de jerarquizar las relaciones con los municipios con los planes de obras, un sesgo particular de su gestión que en estos días reafirmó en cada una de las localidades que visitó luego de las elecciones del domingo.
Un ejemplo fue la declaración del gobierno culminadas las elecciones, donde disputó con el radicalismo triunfos locales como el caso de Chichinales y Chimpay, además de considerar como “muy amigos” a otros tantos intendentes radicales.

Publicado en ADN Río Negro, 27 de octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario