miércoles, 21 de octubre de 2015

LOS CANDIDATOS QUE VAMOS A ENCONTRAR EN EL CUARTO OSCURO.

Presidente, vice, Parlasur y diputados, tramo final para el maratón electoral del 2015 en la región.


Las urnas llaman de nuevo a un millón de rionegrinos y neuquinos. Después de un maratón de elecciones municipales, provinciales y las PASO, el próximo domingo será el turno de ponerles nombres y apellidos a los principales cargos electivos del país.
Presidente de la Nación, vicepresidente, representantes argentinos en el Parlasur y diputados nacionales surgirán con los votos de las dos provincias, que se integrarán a un contexto nacional con más de 32 millones de personas habilitadas a sufragar.
En Río Negro habrá un condimento especial en nueve de sus 39 ciudades: también se definirán allí las futuras autoridades municipales, por lo tanto sus vecinos deberán estar un poco más atentos, porque en los cuartos oscuros aparecerán boletas de hasta siete tramos (ver aparte).
El resto deberá concentrarse en el menú que se armó después del tamiz de las PASO. El 9 de agosto no todos superaron el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos y además se resolvieron las competencias internas en las fuerzas que contaban con más de un precandidato para un mismo cargo.
Las opciones para presidente y vice de la Nación serán seis. Frente para la Victoria (Scioli-Zannini); Progresistas (Stolbizer-Olaviaga), Alianza Compromiso Federal (Rodríguez Saá-Negre de Alonso); Cambiemos (Macri-Michetti); Frente de Izquierda (Del Caño-Bregman) y UNA (Massa-Sáenz).
Todos ellos aparecerán seguidos en sus boletas por los candidatos a parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, una especie de lista sábana que integra a representantes de todo el país. En total, los titulares para ese tramo son 19 por fuerza política.
En el tercer orden empiezan a aparecer las particularidades provinciales, con las candidaturas al Congreso de la Nación. En todo el país se renuevan 24 senadores y 130 diputados nacionales.
Río Negro y Neuquén sólo votarán esta vez por diputados. Tres bancas en la primera provincia y dos en la segunda. Cada una tiene cinco representantes en total en la Cámara Baja.
Esos tres espacios que dejarán Jorge Cejas, Herman Avoscan y Josué Gagliardi surgirán entre los candidatos de cuatro partidos o alianzas rionegrinas. Todos estos postulantes irán "pegados" a fórmulas presidenciales, por lo tanto en la provincia las únicas boletas "cortas" que habrá serán las de Adolfo Rodríguez Saá y Sergio Massa, que no cuentan con candidatos a diputados en Río Negro.
Las bancas en Diputados se distribuirán por el sistema D'Hont, por lo tanto -tomando como tendencia el resultado de las PASO y los sondeos previos de las últimas semanas- es altamente probable que el reparto sea 2-1 para la primera y la segunda minoría, respectivamente.
El cuatro tramo de las boletas estará conformado por los aspirantes a parlamentarios del Mercosur, pero representando a las provincias. Se elegirá a uno por provincia.
Según los datos de la Justicia Electoral Nacional, en Río Negro estarán habilitados a participar de las elecciones nacionales un total de 512.587 ciudadanos, quienes votarán en 1.535 mesas que se distribuirán en 261 escuelas de la provincia.
Hasta el momento no hay certezas para indicar que el domingo signifique la línea de llegada para el maratón electoral del 2015. Si el ganador no obtiene más del 45% de los votos afirmativos o no consigue una diferencia mínima de 10 puntos sobre el segundo, superando también el umbral del 40% de los votos, habrá una estación más en la carrera. Será el 22 de noviembre, cuando los dos candidatos más votados definan la Presidencia en un balotaje.
Las elecciones municipales tendrán este domingo su tercera instancia en Río Negro.
Nuevo ciudades cerrarán el calendario de comicios, que comenzó el 3 de mayo y siguió el 14 de junio, en coincidencia con la definición de autoridades provinciales.
Ahora, junto a presidente, diputados y miembros del Parlasur, se votarán intendentes, concejales y contralores en Allen, Catriel, Chichinales, Chimpay, Coronel Belisle, El Bolsón, General Fernández Oro, Ñorquinco y Río Colorado.
La principal singularidad que tendrán los cuartos oscuros de estas localidades tiene que ver con la extensión de las boletas. Habrá algunas muy largas, de hasta siete tramos (cuatro nacionales y tres municipales), otras de cuatro tramos (sólo cargos nacionales) y un tercer grupo de tres tramos (sólo candidatos locales).
Un dato clave: se puede cortar boleta en cada uno de esos siete tramos. El voto será válido siempre y cuando no se incluyan en el sobre a dos boletas de una misma categoría.
Publicado en Diario "Río Negro", 20 de octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario