viernes, 9 de octubre de 2015

Evaluación Estratégica de la explotación petrolera en el Valle por Nadina Díaz.

El debate público que generó el anuncio de exploraciones de hidrocarburos en las zonas de Villa Regina, Chelforó, Puesto Guevara, Cerro Chato, Bajo Hondo y Blanco de los Olivos Oriental, muestra la inquietud que genera en la población la escasa información con que cuenta la comunidad para evaluar el impacto social, económico y ambiental de una actividad que afectará el futuro de la región.
Luego de analizar la convocatoria publicitada por el gobierno de Río Negro, como organismo de defensa de los Derechos Públicos Subjetivos de los rionegrinos resolvimos realizar pedidos de informes a las Secretarías de Energía y de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Departamento Provincial de Aguas (DPA), para interiorizarnos en el proceso que busca desarrollar la explotación de petróleo y gas en todo el Valle.
En primer lugar, requerimos a Energía que indique si las áreas involucran asentamientos urbanos y zonas de explotación ganadera o frutihortícola. Al DPA se le consultó si se analizó el impacto sobre los recursos hídricos provinciales, y a la Secretaría de Ambiente se le solicitó que remita los estudios de factibilidad técnica, social y ambiental de la actividad.
Desde que comenzaron los primeros incidentes de la producción en el Alto Valle, hemos planteado la necesidad de hablar del impacto global esperable para una región cuya economía se sustentó, hasta el momento, en actividades vinculadas a la agricultura.
En este sentido, queremos recordar que es indiscutible la responsabilidad del Estado en la utilización racional de los recursos naturales y en la promoción del desarrollo sostenible, pensando no solo en las necesidades del presente y el futuro inmediato, sino fundamentalmente en las generaciones por venir.
En Río Negro contamos con un primer ejemplo sobre cómo la perforación petrolera afecta la vida de los vecinos que viven cerca de los pozos EFO que explota la empresa YSUR-YPF en Allen, que motivó la presentación de acciones legales de la Defensoría ante la Justicia provincial y federal.
Los problemas respiratorios, la irritación de ojos y mucosas en niños y adultos a causa del aire viciado, el estrés y la falta de sueño por el ruido permanente y las vibraciones constantes, tanto en el interior de los hogares como en las calles y espacios comunes, son algunos de los problemas que enumeraron los vecinos de los barrios Costa Este, Costa Blanco, Costa Oeste y Calle Ciega 10 durante la primer audiencia por el Amparo presentado ante el Juzgado Civil 1 de General Roca.
A esto se suma una cuestión no menor que es la disminución de los puestos de trabajo de la fruticultura, que era la principal fuente de ingresos para esos vecinos, antes del inicio de la extracción.
Como organismo de defensa de los derechos colectivos y como instancia de control del Estado provincial, creemos que este es un momento oportuno para profundizar en el debate de este tema.
Un cambio social, económico y ambiental que afectará al conjunto de la población debe plantearse con el análisis y la previsión necesaria.
Por eso queremos proponer que en esta nueva adjudicación de áreas para la exploración, se incluya la realización de una Evaluación Ambiental, Económica y Social Estratégica, ya que se trata de una herramienta de planificación integral para el diseño de políticas, planes y programas a mediano y largo plazo.
Las Evaluaciones Estratégicas son conceptos de estudio y análisis integral, que incluyen un mayor número de impactos y aspectos a tener en cuenta en la toma de decisiones.
Es indudable que los organismos y funcionarios del Estado están obligados a tutelar, de manera eficaz y eficiente, el ambiente y los ámbitos en los que desarrollan su vida las comunidades.
La utilización racional de los recursos y la promoción del desarrollo sostenible para la sociedad actual y las futuras generaciones, exigen de una planificación adecuada y responsable, que tenga en cuenta al conjunto de los sectores sociales y los impactos previsibles para la totalidad de la población y no solo para el sector beneficiado por una actividad determinada.
Publicado en ADN Río Negro, 8 - 10 - 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario