viernes, 2 de octubre de 2015

El CD rechazó el pedido del vecinalismo de recortar la pauta a "La Comuna de Villa Regina".

El CD rechazó el pedido del vecinalismo de recortar la pauta a La Comuna.

Villa Regina (Periódico La Comuna)- El Concejo Deliberante de Villa Regina rechazó, por mayoría, el pedido del bloque Frente Todos por Regina de recortar la pauta publicitaria que el Legislativo local tiene, mediante un convenio, con el periódico La Comuna.
Anoche se pusieron a consideración de los ediles, los dos informes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El primero, firmado por las concejales Natalia Vergara (PJ) y Myriam Mignani (UCR), desestima el pedido realizado por el FTpR por considerar que éste carece de fundamentos concretos.
“El Periódico LC ha cumplido y continúa haciéndolo con todo lo estipulado en el contrato entre el CD y el medio periodístico. Como bloques disponemos de los espacios acordados y con la presencia de periodistas en las sesiones todos los jueves viéndose reflejado en las ediciones semanales donde se comunica a los ciudadanos todas las actividades realizadas por este cuerpo legislativo: orden del día de las sesiones, proyectos de ordenanzas, resoluciones, comunicaciones, declaraciones, informes, etc. El contenido de la nota presentado por el FTpR es una muestra solapada de impedir la libre expresión periodística a través de la sanción económica y suavizando un acto repudiable que atenta claramente contra la democracia”, sostiene el informe.
Por las razones expuestas, la comisión resolvió ratificar en todos sus términos el contrato vigente.
El segundo informe, firmado por los concejales Nélida Gasperoni, Luis Baleani y Daniel Fioretti, mantiene su reclamo en cuanto a la falta de publicaciones en el espacio contratado. “Desde los boques UCR y PJ se ha pretendido desviar el sentido de nuestro reclamo por cuanto no pedimos la reducción de la pauta publicitaria sino que se descuente el importe de los espacios no utilizados sea por la razones que sea. No pedimos reducción de pauta, todo los contrario, reclamamos que se cumpla con las publicaciones que no se han realizado en tiempo y forma en consecuencia, ya que no se puede reparar la situación, se descuente de los pagos que el Periódico percibe. Por otra parte y a modo de ejemplo, tenemos conocimiento que el Panorama Municipal de emisión radial del área de Prensa realizó el seguimiento de cada una de las salidas al aire de los medos contratados y en los casos en donde no se cumplió con los pasos convenidos descontaron los importes respectivos”, sostiene el informe.
Agrega: “Queda en claro que nuestro reclamo nada tiene que ver con la censura a un medio periodístico como se pretende hacer ver a la opinión pública ya que en honor a la verdad el percibir el cobro de un servicio que no se cumple podría considerarse por la administración pública una estafa y al ser avalado por funcionarios y/o ediles municipales es malversación de fondos. Por último, y no obstante lo expuesto por la comisión de Presupuesto y Hacienda por mayoría, y a fin de contar con un dictamen imparcial, solicitamos que por presidencia se eleven los elementos de juicio necesarios al Tribunal de Cuentas Municipal”.
Puestos en consideración los dos informes se procedió a la votación, que fue 6 a 3 a favor del informe de mayoría. Lo respaldaron los concejales Eduardo Cailly, Natalia Vergara, Domingo Vallejo, Elsa Caporalini, Verónica Tofoni y Myriam Mignani.
La totalidad del bloque FTpR (Fioretti, Baleani y Gasperoni) votaron por el segundo informe. Hay que destacar que no estuvo en la sesión el concejal de la UCR, Héctor Guido.
Lo que se dijo en el recinto
El concejal Fioretti, intendente electo, manifestó durante la sesión: “Nunca vamos a aplicar ningún tipo de mecanismo, ni lo compartimos, que implique censura o algo por el estilo, todo lo contrario nosotros hemos sido impulsores de la adhesión a la ley 1279 de Libre Acceso a la Información Pública. Este es otro problema, es una cuestión económica si se quiere, pero nunca vamos ir en contra de ningún medio de difusión”.
Vergara: “Acá nadie está confundiendo las cosas, me parece que las cosas están por escritas y hablan por sí mismas .Si el bloque FTpR tuviera la buena voluntad de salvar este mal momento que estamos pasando por la nota que ustedes presentaron una alternativa real sería, si el problema es económico como dice el concejal, de ahora en adelante que todos los espacios de las sesiones siguientes sean para el bloque FTpR y de esa manera no perjudicar económicamente al periódico”.
Tofoni: “No comparto lo que dice el FTpR respecto a que se ha pretendido desviar el tema por parte de la UCR y PJ, quedó claro la semana pasada en nuestra votación en donde desestimamos por completo el reclamo del frente. Creo que terminando la gestión es una lástima que lleguemos a esto con el medio más importante, el único medio escrito que tenemos en el circuito. Yo entiendo que esto es censura, al decir descuento estamos diciendo lo mismo, estamos censurando a un medio porque quizá no nos gusta las cosas que dice. Reitero, uno cuando está en política y tiene un rol no siempre la Prensa va a realizar criticas positivas, todo lo contrario, tiene que mostrar al a ciudadanía nuestra postura y lo que hacemos”.
Mignani: “Quedó claro en la sesión anterior que la responsabilidad de no tener el espacio en la semana que le correspondía a cada bloque era responsabilidad pura y exclusiva de cada bloque, me parece que esta fuera de lugar esa frase (por el INFORME 2 cuando dice “que se descuente el importe de los espacios no utilizados sea por la razones que sea”), el Periódico siempre tuvo las puertas abiertas y nosotros siempre tuvimos la oportunidad de asistir y de tener el espacio que nos correspondía cada semana. Si nosotros no fuimos lo suficientemente responsables o interesados en acercarnos a las oficinas del Periódico, creo que lejos está en hacer responsables a la Dirección a al Periódico y decir que está incumpliendo y, que por consiguiente, corresponde la rescisión del contrato, creo que no corresponde”.
Intervino nuevamente la concejal Tofoni: “También me parece muy grave cuando dicen que el ser avalado por funcionarios y /o ediles municipales es malversación de fondos, me parece totalmente fuerte. Tengo entendido que en un medio de comunicación por el pase a planta de los empleados el concejal Fioretti dijo que  nos iba hacer una denuncia penal a cada uno de los concejales, me parece que estar haciendo denuncias penales a cada uno de los concejales es muy fuerte, habría que rever antes decir algo tan fuerte y livianamente en todos los medios. Esperaremos las denuncias concejal, las esperaremos”.
Cailly: “La  buena voluntad (de LC) realmente siempre estuvo. Si en algún momento el bloque sintió que no se cumplía con lo establecido, lamento que no lo haya planteado para poder solucionar y así evitar toda esta circunstancia. Repudio las expresiones de malversación y fraude y no sé si se hará una contra denuncia porque se nos está imputando un posible delito. Esto absolutamente convencido que La Comuna a actuado en forma objetiva, seria y responsable durante estos 4 años de gestión en el CD”.
Nicolás Muñoz, director de La Comuna: “Reitero que no se tiene nada en contra del vecinalismo y quedó en claro esta semana  cuando se le dio un derecho a replica de una página por una editorial que no corresponde, pero se lo hizo por una forma democrática de mi parte. Las puertas están abiertas para todos, siempre las tuvimos y seguirán así, si Fioretti tiene algo personal conmigo queda en él. Aclaro además (por lo que dice el INFORME 2: En honor a la verdad el percibir el cobro de un servicio que no se cumple podría considerarse por la administración pública una estafa”) que no soy ningún estafador, lo único que hago es trabajar e informar”.
Tras las palabras de Muñoz, hubo aplausos de parte de los presentes en el recinto. Nuevamente se encontraban allí los integrantes de la asamblea de los ‘Sin Techo’.
Precisamente Norma Dardik manifestó su respaldo hacia el periódico: “Manifiesto mi adhesión a La Comuna, que gracias a ellos también ha servido para poner en la agenda pública un tema tan sentido como es la necesidad de la vivienda y personalmente, como militante del Frente de Izquierda, nunca me censuraron. Por eso ratifico que es un espacio absolutamente democrático y los vamos a defender”.
Publicado en el Periódico "La Comuna de Villa Regina", 2 de octubre de 2015. http://weblacomuna.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario