viernes, 25 de septiembre de 2015

Villa Regina: Llega el petroleo a zona de chacras.

La presencia de un pozo petrolero cerca de un árbol frutal es poco menos que un cuento de horror .
La industria petrolera avanza sobre las chacras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén dejando a su paso una huella que se volverá imborrable. Porque allí donde se instala un pozo difícilmente vuelva a crecer un árbol de frutas. Ahora se licita la zona de Villa Regina donde se encuentra la mayor cantidad de frutales en prducción.
El Gobierno de la Provincia de Río Negro esta llamando a Concurso Público Nacional e Internacional Nº 01/2015 para la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos. Esto de acuerdo al nuevo marco regulatorio nacional, tras las modificaciones introducidas por la Ley Nº 27.007.
Las áreas son: Bajo Hondo (199.84 km2), Blanco de los Olivos Oriental (50.01 km2), Cerro Chato (445.9 km2), Puesto Guevara (669.71 km2), y Villa Regina (1218.68 km2). Además, se consideró la creación de un área nueva, a propuesta de YPF bajo la figura de Iniciativa Privada, el área denominada Chelforó (6681.76 km2). Esto no implica la pertenencia por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, sino que YPF tendrá preferencia a la hora del análisis de las propuestas.
Empresas como Apache, YPF y Chevron, entre otras, están alquilando fracciones de chacras a los productores para realizar trabajos de exploración y extracción. En el peor momento de la historia de esta industria, según una definición de los chacareros, son cada vez menos los que se resisten.
Hace 15 años en la zona que va de Regina a Allen pasando por General Roca era impensable que las empresas petroleras se interesaran demasiado por lo que había debajo de los árboles. Hoy con sus yacimientos convencionales maduros y por secarse las compañías no menosprecian ningún territorio accesible y golpean la puerta de los productores para ofrecerle contratos que en las décadas de los 70, los 80 e incluso de los 90. Ahora se licitará como se ve en el mapa una zona de Villa Regina donde las chacras predominan.
La defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, en declaraciones para FM Del Sol de Villa Regina, expreso ” La fruticultura es incompatible con el petróleo”.
Publicado en Revista Agrovalle de Villa Regina, 24-09-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario