domingo, 20 de septiembre de 2015

Temen por la expropiación de un aserradero de Godoy. Se trata de "El Árbol", que hace más de un mes está paralizado.

La posible aprobación de un proyecto de ley para declarar la expropiación de un aserradero de Godoy, para transferir sus bienes a un grupo de trabajadores que integran una cooperativa de trabajo, generó preocupación en la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (Cafema), y en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, al considerar que este tipo de medidas pone en peligro cualquier emprendimiento privado.
Los cuestionamientos surgieron a partir de la situación que atraviesa el aserradero "El Árbol", el cual desde hace poco más de un mes es ocupado por trabajadores que fueron dejados cesantes por los titulares de la empresa debido a las dificultades económicas para afrontar el pago de los salarios.
La crítica situación ya había sido planteada por los titulares de la firma a los integrantes del Comité de Crisis de Villa Regina hace poco más de un mes atrás, donde se planteó la posibilidad de que a partir de un proyecto de ley se avance en la expropiación del emprendimiento que tiene más de 50 años de vida y que ha sido uno de los máximos generadores de empleo para Godoy.
Si bien por la ocupación de las instalaciones la familia Rodríguez, propietaria de la firma, presentó una denuncia penal y obtuvo una orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción Penal Nº 20 de Villa Regina, hasta el momento la misma no se concretó; en tanto que en forma paralela el Concejo Deliberante de Godoy declaró el inmueble y los bienes sujetos de expropiación.
Por su lado, los integrantes de Cafema expresaron su "absoluto rechazo" a la posibilidad de expropiación de la firma, dato del que se tomó conocimiento a partir de una nota publicada por "Río Negro" el 3 de agosto.
"El 21 de agosto el Concejo Deliberante de Godoy promulgó la ordenanza 993/2015, en la que declara de propiedad pública y sujeto a expropiación a un predio perteneciente al aserradero El Árbol, cuyo titular es miembro de nuestra cámara", señalaron.
Agregaron que "tal situación nos obliga a repudiar enérgicamente todo intento de avasallamiento del derecho de propiedad y consecuentemente la posibilidad de ejercer una industria totalmente lícita".
Graficaron que la situación de este aserradero no difiere de otros tantos emprendimientos vinculados a la actividad frutícola de la región.
Por su lado Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina remarcó que la posibilidad de avanzar con un proceso de expropiación sobre una industria privada "pone una señal de alerta sobre lo que puede ocurrir con cualquier otro tipo de emprendimiento".
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 20 de Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario