lunes, 14 de septiembre de 2015

Defensoría del Pueblo recibirá denuncias por falta de remedios para sida.

Equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo y de los Ministerios de Salud de Río Negro y de Nación avanzaron en la coordinación de una metodología de trabajo para evitar la discontinuidad de los tratamientos por los retrasos en la entrega de medicamentos de HIV-Sida, por parte de la obra social IPROSS.
Una vez implementado el mecanismo, el organismo de control recibirá los reclamos de los afiliados en la sede central y en las delegaciones. Una copia de ese documento permitirá que las personas se dirijan al área de Farmacia del hospital público más cercano con la receta de prescripción médica para gestionar los faltantes.
La herramienta fue propuesta en las Jornadas de Trabajo de Gestión de Medicación, realizadas días atrás, a raíz de las demoras generadas en el proceso licitaciones y compras de la obra social, principalmente de Ritonavir.
La situación provocó la intervención de la Defensora del Pueblo Nadina Díaz y del Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Nación, que enfatizó la necesidad de evitar que se cambien los tratamientos o las entregas sean irregulares.
Además, se planteó que en caso de faltante, la provisión será suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación.
“El objetivo es garantizar de una forma ordenada la continuidad de los tratamientos de los afiliados que tienen dificultades para acceder a la medicación como ocurrió en el último tiempo. En este sentido, la presentación de los reclamos ante la Defensoría permitirá facilitar la entrega de los remedios en las farmacias de los hospitales públicos, algo que se venía haciendo por necesidad, pero sin los protocolos necesarios. Esta organización evitará que los problemas de la administración repercutan en la salud de las personas dado que la continuidad del tratamiento es un aspecto fundamental del que puede depender la vida de un paciente infectado”, expresó la defensora Nadina Díaz.
En el encuentro participaron la Defensoría del Pueblo, la Red VIH-Sida, el Area de Derechos Humanos y Sociedad Civil y la Coordinación Gerencial del Equipo de Relevamiento de la Nación, la Delegación Federal Sanitaria Río Negro, el Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Río Negro, y la obra social IPROSS.
Además, los equipos establecieron mecanismos de comunicación entre la Delegación Viedma de IPROSS y el programa provincial.
Publicado en ADN Río Negro, 14 de Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario