viernes, 4 de septiembre de 2015

Alerta en las chacras: la helada alcanzó los -4,5°. Chacareros tuvieron una noche agitada en Regina. El mayor riesgo es para los frutales de carozo.

Combatir la helada puede llegar a 7.000 pesos por hectárea.
Aunque con disparidad según la zona, las bajas temperaturas se hicieron sentir en la madrugada del jueves en el área de Regina, Huergo, Godoy y Chichinales, lo que obligó a productores a iniciar el combate contra las heladas para la protección de frutales de carozo, que están en plena floración.
La primera intervención de los productores para combatir las bajas temperaturas fue extensa en tiempo, ya que alrededor de las 23 del miércoles los termómetros comenzaron a registrar una temperatura de cero grado y continuó durante toda la madrugada del jueves con marcas que llegaron en algunos puntos a los 4,5 grados bajo cero.
El inicio temprano del combate de las heladas demandó que durante varias horas estuvieran encendidos los equipos de riego por aspersión, hasta el amanecer del jueves, cuando la suba de la temperatura permitió que se suspendiera el riego.
Algunos productores que poseen frutas de carozo indicaron que "estamos en una etapa crítica de las plantaciones ante las bajas temperaturas, porque ya está en plena floración. En pocos días más se va a producir la caída de pétalos, dejando a los frutos en una situación de mucha vulnerabilidad", señaló uno de los chacareros consultados.

Por otra parte, se apuntó que "en estos días hay que estar muy atentos a los pronósticos y se deben seguir de cerca las variaciones que marcan los termómetros, porque un rápido cambio puede generar que se tenga una importante pérdida en la producción".
Los chacareros que hablaron con "Río Negro" remarcaron que "en este momento el problema son los frutales de carozo, donde ya tenemos plena floración y es un período donde la sensibilidad a la baja temperatura es muy alta. En las peras y manzanas aún no se registra floración, por lo que no hay inconvenientes con estas plantaciones".
Por otra parte, señalaron que "estamos en una situación muy difícil, porque los costos para realizar el combate contra la helada son muy altos, y aún no se sabe cómo se va a comercializar la fruta, es decir, que estamos invirtiendo sin tener un horizonte claro".
Otro de los productores consultados estimó que para cada noche de helada, y dependiendo de la intensidad y duración, se deberán gastar entre cinco mil y siete mil pesos por hectárea, teniendo en cuenta también el tipo de protección que se realice, ya que en el caso de frutales de carozo muchos usan un método combinado entre riego por manto y por aspersión.
Finalmente, apuntaron que "de acuerdo a los pronósticos para los próximos días no se prevén heladas, pero de todos modos habrá que estar atento, porque se producen variaciones de temperatura de acuerdo a la zonas donde se encuentran las chacras".
Fotos: Néstor Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario