jueves, 13 de agosto de 2015

Ruta 22, entre el avance lento y el caos que crece. Trabajan en los pilotes que la sostendrán en alto en el acceso a Huergo. Hay mucho movimiento, abundan los desvíos y la señalización no es la mejor.

Destreza, ojos bien abiertos y sobre todo mucha atención hay que poner en juego en estos días para transitar por la Ruta 22, desde Regina a Cipolletti. Es que mientras las obras avanzan lento, más rápido crece el caos en el tránsito, sobre todo en el tramo donde hay trabajos importantes en marcha.
Se trata de diez kilómetros muy complicados para transitar, que con el avance de las obras se convertirán en 25 aproximadamente, que es la distancia entre General Godoy y Cervantes.
El sector más peligroso es ahora el de Huergo, donde una serie de desvíos obligan a tomar caminos alternativos con pobre señalización, agravado de noche cuando el horizonte es mucho más acotado.
En Huergo se construyen los pilotes por donde se elevará la ruta en el acceso a la localidad. Esa misma metodología se repetirá dentro de unos días cuando se pongan en marcha los trabajos en el acceso a General Godoy. Cada localidad tendrá un paso elevado en el acceso, es decir las dos mencionadas, además de Mainqué y Cervantes, mientras que el paso por Roca de la nueva autopista no está definido todavía. Por abajo podrán cruzar de un lado al otro los vecinos de cada localidad, sin correr los riesgos propios de quien lo hace sobre la ruta transitada.
Las obras obligan a abrir desvíos para que los vehículos no pasen por el área de trabajo de pesada maquinaria que se mueve alrededor de los pilotes, pero son justamente esos desvíos los que en su gran mayoría están señalizados con tambores de 200 litros, muchos de los cuales ya presentan señales se haber sido embestidos en varias oportunidades.
Para quienes vayan o vengan de Regina el escenario es complejo. Sin embargo, lo es peor para aquellos que lo hacen en sentido este-oeste, porque por ese sector están los cortes más bruscos y la señalización más pobre.
El tramo comprendido entre Mainqué e Ingeniero Huergo tiene mucho movimiento por estos días.
n el sector ya se colocaron las bases de los pilotes para tres puentes que estarán a más de cinco metros sobre el nivel del suelo; el primero de ellos a la altura del acceso oeste a Mainqué, el segundo ubicado frente a la escuela rural Nº 43, y el tercero a la altura del ingreso a través de la calle Juan Domingo Perón a Ingeniero Huergo.
De los tres, el que presenta mayores avances es el ubicado frente a la Escuela Rural 43, situada a unos tres kilómetros hacia el oeste de Ingeniero Huergo, donde ayer ya se estaba colocando el encofrado de hierro para hacer el relleno de los pilotes de hormigón que sostendrán la estructura del puente.
En tanto en los próximos días se prevé que se comenzará con el trabajo para la instalación de las bases de los pilotes a la altura del acceso oeste a General Enrique Godoy, donde ya se encuentra la máquina que realiza las perforaciones donde luego se rellena la estructura de hierros y hormigón.
En algunos sectores con desvíos hay señalización con carteles luminosos durante las noches, la presencia de tambores, conos y varillas con material refractario, pero aún así se torna complicado circular debido a la falta de iluminación y delimitación con señalización horizontal.
El tramo de la Ruta 22 comprendido entre General Enrique Godoy y Cervantes, es el que mayor grado de avance de la obra presenta, donde ya en gran parte se realizó la ampliación a cuatro manos de los sectores que se mantendrán en el actual nivel de la traza, también se construyó la obra de pavimento en las calles colectoras paralelas, en tanto se está avanzando en las obras de arte y puentes donde la ruta no será elevada. 
Publicado en Diario "Río Negro", 13 de agosto de 2013, edición Nro. 24075, página 10. 
Fotos: Néstor Salas.

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