lunes, 10 de agosto de 2015

La Federación volverá a recurrir a Nación junto a Weretilneck.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Jorge Figueroa, confirmó junto al gobernador que pedirán una nueva audiencia para tratar la crisis. Ratificaron el cronograma de pagos por granizo y poda y señalaron que se evalúan beneficios como la ART de Horizonte a bajo costo para el personal contratado en la chacra y la cobertura de la obra social IPROSS para los chacareros y sus familias.

Este lunes por la tarde hubo reunión de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén con el gobernador Alberto Weretilneck para tratar medidas en medio de la crisis de la actividad.
En rueda de prensa, el mandatario anunció la decisión de volver a pedir una audiencia con autoridades de Nación ante quienes insistirán en ejes como la cuestión sanitaria, la relación comercial con Brasil (devaluación del real) previsibilidad para la próxima temporada.
Anticiparon que este martes habrá un nuevo encuentro entre las partes, en hora y lugar a confirmar, al que se sumarán representantes del sector exportador y juguero. Allí buscarán actualizar el diagnóstico de la actividad.
Respecto al cronograma de pagos anunciados por Provincia, Weretilneck ratificó que se cumplirá abonando este martes la segunda cuota de los aportes por granizo y el miércoles 12, la primera cuota de 17 millones anunciados para la poda, de un total de 50 millones. El saldo se abonará el 14 de septiembre.
Otro de los puntos evaluados fue la mejora en la seguridad rural y la posibilidad de bajar los costos para brindar cobertura de la ART de Horizonte para el personal contrado en la chacra y del IPROSS para los chacareros y su familia.
Conforme, Jorge Figueroa, presidente de la Federación, opinó que se trató de una reunión "amplia", con "madurez y responsabilidad". "Le hemos podido dar a todos los temas un viso de solución", sostuvo.
> Movilización a Senasa
Al ser consultado por la decisión de las cámaras de Regina, Allen y Huergo, entre otras, de movilizarse este martes a la sede del Senasa en Roca, Figueroa señaló que se acompañará desde la entidad.
La medida fue anunciada la semana pasada por la asamblea general que se reunió en Regina, por fuera de la Federación, para reclamar por un plan sanitario con fondos nacionales.
> Acto en Regina
Más temprano y en Regina hubo acto de entrega de aceite para la cura de frutales. Allí Weretilneck se hizo eco de lo resuelto el viernes por la asamblea general de productores que convocó la Cámara de Villa Regina y adelantó que se solicitará a Senasa que vuelque fondos para programas sanitarios, en especial para el combate de la carpocapsa.
Al mismo tiempo pedirá detalles de los listados de beneficiarios y montos que se volcaron hacia el sector y que se posterguen compromisos que deben afrontar productores y empresas.
A partir de los pedidos presentados por integrantes del Comité de Crisis que se conformó en la ciudad, el gobernador apuntó que se hará un análisis del cuadro tarifario eléctrico que se aplica para pequeños empaques; mientras que también se buscará acuerdos con los sectores sindicales que nuclean a los trabajadores.
Por el gran stock de fruta en frio, no se descartó la posibilidad de comercializarla con municipios para volcarla a los comedores escolares, tanto dentro como fuera de la provincia.
Publicado en rionegro.com.ar lunes 10 de agosto de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario