domingo, 16 de agosto de 2015

La boleta corta, otro obstáculo para Stolbizer, Del caño y Rodríguez Saá en octubre.

Tres de los seis candidatos presidenciales que participarán de las elecciones generales del próximo 25 de octubre -Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodriguez Saa- competirán en muchos distritos con boletas “cortas” de menos cuerpos, ya que los candidatos locales de esas fuerzas no superaron en las PASO el 1,5 por ciento exigido por la ley electoral.
Así, los postulantes por Progresistas, el Frente de Izquierda y Compromiso Federal deberán encarar los comicios sin apoyos locales, exceptuados del fenómeno conocido como “arrastre desde abajo” y deberán esperar por el corte de boleta o que el elector vote en blanco en las categorías provinciales o distritales.
Por su parte, Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), candidatos a presidente de las tres fuerzas políticas más votadas, consiguieron superar ese piso en todos aquellos lugares donde se presentaron en las PASO.
No obstante, el ex intendente de Tigre no llevó ni llevará candidato a gobernador en Chubut y San Luis, distritos que elegirán gobernador, vice y legisladores provinciales también el 25 de octubre.
El ex presidente Adolfo Rodríguez Saa será quien más deberá lidiar contra la boleta corta y la falta de referentes territoriales en competencia que impulsen su boleta.
El puntano obtuvo el 2,11 por ciento y su boleta estará en todos los cuartos oscuros del país el 25 de octubre acompañada de los candidatos para el Parlasur por distrito único, pero, por ejemplo, no tendrá postulante a gobernador ni a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Compromiso Federal tampoco llevará lista local en los principales municipios del conurbano bonaerense: Almirante Brown, Berisso, Florencio Varela, Ituzaingó, José C.Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Matanza, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.
Además, no contará con candidatos al Congreso Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes y en otros distritos en donde no había presentado opciones para las PASO.
Al ser consultado por el desempeño de su fuerza, Rodríguez Saa destacó la importancia del 2,11 por ciento de votos obtenido el 9 de agosto: “Mire qué importante es mi porcentaje que si se lo toma Daniel Scioli, gana en primera vuelta”.
En diálogo con la prensa, el candidato presidencial ponderó el resultado que obtuvo en las PASO y aclaró que no es “dueño de los votos”, pero aclaró que en octubre, votará por él mismo.
En tanto, Margarita Stolbizer estará en la misma situación en Salta, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca y Corrientes.
Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores o los partidos que lo integran en forma individual, no superaron el piso de las PASO para las categorías de cargos legislativos en Catamarca, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, donde sólo estará la boleta con el binomio Nicolás Del Caño-Myiam Bregman para la categoría presidencial y la nómina que encabeza Marcelo Ramal para el Parlasur Nacional.
Fuente de información: ADN Río Negro, 16 de agosto de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario