sábado, 22 de agosto de 2015

Importación de manzana de Chile.

Mientras en el valle la fruta se pudre en las plantas se conoció que hasta el 31/07 han ingresado por importación 134.299 kg de manzanas (7056 cajas) origen Chile, registrándose un primer ingreso el 12/05, el segundo el 29/06, y cuatro ingresos en el mes de julio (17-18-24-31); el primer embarque con marca Purity, y los restantes con marca Dole; siendo el precio de importación CIF (costo, seguro y flete) de 20,09 u$s/caja.
Respecto a su comercialización, hay presencia de esta fruta en algunas cadenas de supermercados (Coto, Carrefour y Wal Mart), con precios que varían de 29,90 a 32,99 $/Kg.
Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), habló sobre este tema:
“Es incomprensible que tengamos que vivir una realidad como esta donde existan empresas que estén importando fruta chilena habiendo la cantidad de stock que hay acá en la Argentina. Y con la necesidad que tiene la actividad de poder vender todo ese stock en el mercado interno. Todos sabemos de las dificultades que tenemos a nivel competitivo, y que Chile puede vender más barato que lo que vende Argentina por una cuestión de tipo de cambio y costo. Nosotros teníamos alguna información y la estábamos chequeando, pero ya se terminó de confirmar, lamentablemente es una noticia que no nos hubiera gustado conocer, saber. Acá hay que apelar al sentido común de los importadores y pensar que acá hay una actividad que la pasando muy mal y una importación de esta naturaleza afecta aún más la crisis” marcó Loyarte.
Luego sobre la comercialización de esta manzana que fue importada dijo que “en el Mercado Central había algunos camiones, no obstante sabemos que históricamente hubo algunos camiones que se compraban a partir de una cadena de supermercados que hay en la región que tiene vinculación con empresas chilenas y que es una cadena de supermercados chilena. Pero en este caso en particular, lo que más nos sorprendió y más nos molestó es que no solo se comercializa ahí sino también en el Mercado Central.
Esperemos que esto no continúe se están haciendo gestiones para que se tomen medidas, porque es un muy mal gesto para una situación como esta”.
En cuanto a la empresa que estaría realizando la importación Loyarte indicó que “no tenemos más que la información periodística de quién es el importador, estamos averiguando porque nos preocupa y creemos que en el caso de que se trate de una empresa de la región habría que tener una reunión con ellos y plantearles seriamente que con una decisión de esta naturaleza está perjudicando aún más este escenario”.
Dentro de este contexto hay que recordar lo sucedido con el mercado de Brasil y el cierre de la frontera para el ingreso de la fruta de pepita durante tres meses, los productores no pudieron vender su producto y la única alternativa es el mercado interno, pero si ahora se le suma la importación de manzanas chilenas, el escenario es aún más critico.
Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario