lunes, 3 de agosto de 2015

Así será el cuarto oscuro que vas a encontrar en una semana. Habrá que elegir entre un mar de candidatos para cuatro categorías. Los rionegrinos tendrán 17 boletas para optar. Serán 19 en Neuquén.

"Las PASO mejoran el ejercicio democrático de los ciudadanos", reflexionó hace pocos días un dirigente del oficialismo nacional. Y vaya si tiene razón, sobre todo en la parte del "ejercicio", porque el próximo domingo cuando más de 32 millones de argentinos vayan a las urnas -entre ellos casi un millón de rionegrinos y neuquinos- los cuartos oscuros exigirán una especial atención ante el mar de nombres y apellidos que aparecerán en las boletas de precandidatos a cargos nacionales y continentales.

 Las PASO fueron creadas por ley en el 2009 y se aplican en el país desde el 2011.
En Río Negro serán 17 las opciones para presidente y vice de la Nación, diputados nacionales y representantes en el Parlasur.

En Neuquén el desafío será un poco mayor, con 19 boletas incluyendo diferentes alternativas.

Y eso no involucra sólo las variantes ideológicas, sino también la propia conformación de las papeletas, ya que algunas aparecerán completas con las cuatro categorías en disputa, pero otras no llevarán los tramos de diputados o de presidente y vice.

Para empezar a desandar el camino, primero hay que saber qué son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Se trata de las elecciones que definen dos aspectos clave: qué partidos están habilitados a presentarse en los comicios nacionales (que este año serán el 25 de octubre) y quiénes integrarán las listas que representarán a esos partidos.

El mecanismo fue creado en el 2009 a través de la ley 26571 y establece que los partidos que quieren "clasificar a la final" tienen que obtener un mínimo del 1,5% de los votos válidos en las PASO.

En cuanto a los candidatos, permite que se presenten en simultáneo dos o más listas por fuerza política.

A la hora del recuento general, las listas de un mismo partido disputan su interna y la que más adhesiones consiga es la que gana el derecho a participar en las elecciones generales.


Un solo voto por categoría.

Un dato importante a tener en cuenta es que sólo se puede votar por una fórmula de presidente y vice, una lista de candidatos al Parlasur por distrito único, una lista de diputados nacionales y una de candidatos al Parlasur por la provincia. Es decir, no se puede "jugar" en la interna de dos partidos al mismo tiempo. Si se incluyen en el sobre dos boletas de la misma categoría, el voto será nulo.

¿Qué se elige el próximo 9 de agosto?

En primer lugar, los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, para lo cual habrá 14 fórmulas, representando a nueve fuerzas nacionales. 

La Alianza Cambiemos, Unidos por una Nueva Alternativa y el Frente de Izquierda serán las que tendrán competencia interna.

El primer sector entre Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; el segundo entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota; y el tercero entre Nicolás Del Caño y Jorge Altamira.

Todos los demás candidatos presidenciales no deberán competir contra nadie, pero tendrán que superar el umbral del 1,5% de los votos válidos para llegar a octubre.

En segunda instancia, en las PASO se elegirán candidatos al Parlamento del Mercosur (Parlasur), que en las boletas aparecerán en dos tramos diferentes.

Debajo de la fórmula presidencial estarán los 19 candidatos por "distrito único" (una especie de lista "sábana" con representantes de todo el país) y en la parte final aparecerá el candidato a representar a la provincia en el órgano continental, con sus respectivos suplentes.

Por último, los comicios de la semana que viene servirán para definir quiénes competirán por las bancas del Congreso de la Nación, que tienen que renovarse el próximo 10 de diciembre.

Río Negro elegirá este año tres diputados y Neuquén dos, con siete boletas en la primera provincia y 12 en la segunda.

Un mapa político diferente, apenas dos meses después.

En primer lugar, el oficialismo liderado por el gobernador Alberto Weretilneck decidió no participar de los comicios y tampoco respaldar explícitamente a ninguna de las fuerzas que competirán el próximo domingo.
Por lo tanto -y a pesar de que no existe una transferencia lineal de votos entre una elección y otra- se abre una incógnita sobre el destino de esas 192.000 adhesiones que cosechó Juntos Somos Río Negro el 14 de junio.
La ausencia del partido que gobierna en las PASO también habilitó al Frente para la Victoria para encontrar una recuperación en la provincia.
La fórmula aplicada es la que no "prendió" en la campaña provincial: nacionalizar el discurso, atándose a la imagen de los candidatos presidenciales y de la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
En la oposición ocurrió algo similar, con precandidatos con poco rodaje electoral que hablan más de la necesidad de sacar al kirchnerismo de la Casa Rosada que de los proyectos que impulsarán en la Cámara de Diputados si llegan a resultar electos el 25 de octubre.
La provincia renovará tres de sus cinco bancas en la cámara baja del Congreso. Son las que ocupan actualmente Jorge Cejas, Herman Avoscan y Josué Gagliardi, todos del Frente para la Victoria.
Las dos restantes también corresponden al oficialismo nacional, con la representación de María Emilia Soria y Luis Bardeggia, cuyos mandatos vencerán en 2017.
La conformación de las boletas exigirá atención a los rionegrinos, porque las combinaciones son múltiples y -en algunos casos- complejas.
Por caso, la Alianza Cambiemos tendrá tres boletas en los cuartos oscuros, con sus candidatos presidenciales Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; pero en el tramo de diputados y de representantes rionegrinos al Parlasur todas llevarán la misma lista, encabezada por Sergio Wisky y José Luis Foulkes respectivamente.
Por su parte, el Partido Socialista tendrá dos listas compitiendo por las candidaturas rionegrinas al Congreso de la Nación y al Parlasur, pero con extensiones diferentes. Ocurre que una de ellas -la 50 A- estará anexada a la boleta que impulsa a Margarita Stolbizer a la Presidencia de la Nación por la Alianza Progresistas, mientras que la restante -50 B- estará dentro de las aulas sólo con el tramo de diputados y representantes rionegrinos al Parlasur.
Publicado en Diario "Río Negro", lunes 3 de Julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario