domingo, 23 de agosto de 2015

Ahora aseguran que en el 2018 terminarán la Ruta 22. Toda la traza será autopista y no autovía. En Roca elevarán la calzada con calles transversales a nivel.

La ampliación de la Ruta Nacional 22 estará finalizada recién en noviembre del 2018. Y ya no será autovía sino que Vialidad nacional confirmó que transformó el proyecto original en una autopista, por lo que ya se decidió una serie de modificaciones que se están implementando en los distintos tramos de la transitada vía de comunicación que una la región del Valle.
De esta manera, habrá que esperar tres años más de lo previsto en los planes del gobierno de Cristina Fernández para ver concluida la obra que demandará un monto de inversión cercano a los 3.000 millones de pesos.
El anuncio oficial fue realizado por Nelson Periotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El informe hace hincapié en las modificaciones que se llevaron adelante a partir del proyecto original planteado en la ampliación de la Ruta 22. Y explica, por ejemplo, que se efectuaron comparaciones del incremento del tránsito en la región, lo que derivó en la modificación del proyecto original por lo que pasará de autovía a autopista.
"Los volúmenes de tránsito señalados así como las expectativas de su crecimiento han motivado que esta DNV haya decidido ejecutar con características de autopista los cuatro tramos entre Huergo y Cipolletti", indicó.
Replanteo de la obra
Con esta definición, las autoridades de DNV llevaron adelante un replanteo de las cuatro etapas que resta construir.
La primera de ellas -Chichinales-Godoy (sección I)- ya está finalizada, mientras que la última que se terminará será la ubicada entre J. J. Gómez y Fernández Oro (sección IV), que todavía no comenzó a construirse. Tiene 22 kilómetros y un monto de inversión de más de 837 millones de pesos.
De todas las áreas en las que fue subdividido el proyecto esta fue la única que no ha tenido ningún avance. El emprendimiento tenía un plazo original de 24 meses aunque ahora se anexaron otros 12 de ampliación. Se calcula que estará finalizada en noviembre del 2018.
En construcción
Godoy-Cervantes (sección II). La modificación a autopista ya está aprobada. Se ejecutó el terraplén a nivel subrasante (nivel de ruta). Se concretó el corrimientos de servicios, terminaron las extensiones de alcantarillas y se ejecutó el paquete de estructura que, en un principio, no contemplaba puentes. De los seis puentes proyectados ahora ya se ejecutaron los pilotes de cuatro. Se construyen vigas longitudinales en un 20%. También se elaboran placas para ejecutar los terraplenes. Culminará en junio de 2017.
Cervantes-J. J. Gómez (sección III). La aprobación para que se transforme en autopista está en trámite. Ya se ejecutó el terraplén a nivel de la ruta en el 80% de la traza y se culminaron las extensiones de alcantarilla. De los ocho puentes proyectados se están realizando las tareas previas de construcción. La culminación de la obra se prevé para febrero del 2018.
Fernández Oro- Parque Industrial de Cipolletti (sección V). Ya se aprobó el proyecto de autopista. Se construyó el terraplén en un 90% y se hizo el corrimiento de los servicios. Se concluyó con las alcantarillas en un 90%. De los cuatro puentes previstos ya se encuentran ejecutados los pilotes de dos y en proceso de construcción el resto. También se encuentran en ejecución las placas de terraplenes mecánicamente estabilizados para zona de puentes.
La obra estará concluida en enero del 2017.
PROMESAS.
Corría noviembre del 2003 cuando Néstor Kirchner se comprometió a comenzar la ampliación de la Ruta Nacional 22. En su visita a la región, en mayo del 2005, volvió a prometerla.
Las reuniones entre el gobierno nacional y el provincial se intensificaron, pero la plata no llegaba. En octubre del 2007 el ministro De Vido, durante su visita a Neuquén, adelantó que tanto Chihuido como la Ruta 22 eran proyectos prioritarios.
Finalmente, tras varios años de espera por la anhelada obra de ampliación, en marzo del 2008 llegaron los fondos con los que se dio comienzo a los trabajos.
Pasó más de una década del primer anuncio y el Valle todavía sigue esperando.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 23 de agosto de 2015.

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