domingo, 7 de junio de 2015

Productores se preparan para endurecer los cortes. Anoche levantaron y hoy se instalarán nuevamente. Desde mañana, la interrupción sería total.

Los chacareros de la región que reclaman urgente asistencia para superar la profunda crisis que vive el sector, no recibieron ayer ninguna de las noticias que esperaban. Ratificaron que hoy continuarán en las rutas y a partir de mañana pondrían en macha cortes totales, es decir sin levantar los piquetes en ningún momento.
Esa era la idea que tenía más fuerza anoche, pero que sería sometida a una asamblea mañana en la mañana. Ayer hubo más coincidencias entre los chacareros, que ante la falta de respuestas a sus reclamos, acordaban en la necesidad de tomar medidas más drásticas.
De ser así, la situación se tornaría mucho más complicada, porque ya los efectos de los cortes se hicieron sentir entre comerciantes, estudiantes y las miles de personas que a diario circulan por las rutas de la región.
En todos los cortes coincidieron en que no recibieron comunicación de ningún funcionario que les pudiera aportar alguna salida, salvo en Río Colorado, donde los chacareros se reunieron con el senador Miguel Pichetto, quien les anunció que el lunes se destrabaría un aporte importante de dinero.
Ayer los chacareros se mantuvieron en la zona de los Tres Puentes ( Huergo), en el puente que une Cipolletti y Neuquén, en Pomona, en Río Colorado, en la Termo Roca sobre Ruta 6 y en Cinco Saltos-Centenario. En todos los casos, horas más u horas menos, los productores levantaron la medida y prometieron retomarlas hoy bien temprano.
En el caso de la Ruta 6, en Termo Roca, los chacareros despejaron la ruta pasadas las 22 y se instalarán hoy a las 8.
El bloqueo del tránsito en el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén comenzó minutos después de las siete de la mañana y se extendió hasta las seis y media de la tarde.
En declaraciones a un medio local, El intendente electo Aníbal Tortoriello se solidarizó con los productores y se lamentó por el deterioro que sufren las chacras de los valles.
Repitiendo el esquema de cortes que mantuvieron durante los últimos días, productores de Huergo, Regina, Godoy, Mainqué y Chichinales, prevén pasar el fin de semana sobre la ruta 22 a la altura del paraje Los Tres Puentes.
Tal como lo habían anunciado los productores apostados a la altura del paraje Los Tres Puentes entre Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy, el corte de la ruta se mantuvo durante la madrugada del sábado y se prevé que también se mantendrá durante la madrugada de este domingo, con liberaciones parciales durante la noche.
Por la mañana en el piquete de Tres Puentes se evaluó la posibilidad de flexibilizar la medida de fuerza realizando cortes de sólo dos horas de duración, aunque finalmente en asamblea los productores determinaron mantener el mismo esquema de cortes de los días anteriores con interrupciones al tránsito de cuatro horas de duración.
Los productores y trabajadores frutícolas de Río Colorado se apostaron sobre la ruta 22 a la que bloquean de forma intermitente por espacios prolongados.
Al piquete llegaron algunos de los candidatos a legisladores por el circuito Valle Medio, mientras que desde la conducción de la Cámara de Productores esperaban anoche un contacto directo con el senador Miguel Pichetto, quien llegaba a la localidad para un acto partidario. (Redacción Central/AR/AC/AVR/ACS/ARC)
Seis horas en el puente
CENTENARIO/CINCO SALTOS (ACE).- "La modalidad sigue en firme", expresaron ayer los dirigentes de las cámaras de productores de Cinco Saltos y también de Centenario, que se apostaron durante unas seis horas sobre el puente que une ambas localidades.
Los pequeños productores se volvieron a movilizar con los tractores ayer y alrededor de las 11 cumplieron el corte que llevan a cabo sobre el puente en demanda de recursos de Nación para poder realizar las tareas culturales, ante la crisis del sector.
Desde Aspa, la cámara que agrupa a los de Cinco Saltos y Cordero, José Luis Riquelme indicó que la protesta se realizaba hasta las 18 y estaba previsto que continuara hoy con la misma modalidad.
Durante la mañana se informó que no hubo en estos días de protesta un avance en el diálogo. El presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, aclaró que "los productores no rechazamos ninguna propuesta, sí dijimos que no tuvimos una nueva oferta y que la que nos plantearon el ministro Carlos Casamiquela y Carla Campos Bilbao es insuficiente, pero no rechazamos nada", insistió.
Sostuvo que los productores "seguimos abiertos a todas las propuestas, no hubo interrupción del diálogo, seguimos sobre la ruta porque lo que se quiere es buscar una solución a favor de la actividad".
Los tractores de Centenario y Vista Alegre se apostaron en línea sobre el puente. "Esperamos alguna reacción oficial, se especulan todo tipo de soluciones pero en concreto, no llega nada", sostuvo.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 7 de Junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario