miércoles, 17 de junio de 2015

Los productores retornan al Valle para evaluar medidas.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén difundió un comunicado. Informaron que se enteraron de la negativa del jefe de Gabinete a través de los medios.

Mientras están en Buenos Aires y tras conocer a través de los medios la noticia de que no serán recibidos por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, este miércoles como estaba previsto, los productores consideraron "insólita" la actitud del ministro y analizan los pasos a seguir.
En un comunicado aseguraron que la novedad generó estupor porque Pichetto les había ratificado la realización del encuentro y que por eso continuaron con las gestiones para viajar y liberaron el tránsito en las rutas, tras catorce días de protestas.
Por último adelantaron que como algunos dirigentes están en Buenos Aires y otros está viajando, en cuanto se reúnan informarán los pasos a seguir.
El texto completo del comunicado:
La Federación Productores de Frutas de RN y NQN informa que con estupor y a través de los medios de comunicación se ha enterado que el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no va a recibir a la delegación de dirigentes y presidentes de cámaras de esta institución y tampoco a los gobernadores de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Jorge Sapag, esta tarde según previamente se había acordado.
Lamentablemente habiéndonos comunicado a través del Senador Miguel Picheto quien gestionó el encuentro y dialogado con el propio Aníbal Fernández quien nos ratificó la realización de esta reunión en sus oficinas, continuamos las gestiones para viajar, a la vez que los productores liberaron el tránsito en las rutas de nuestras provincias.
Algunos dirigentes ya nos encontramos en Buenos Aires y otros están viajando por lo que una vez que podamos reunirnos informaremos los pasos a seguir ante esta insólita actitud del funcionario del gobierno nacional.
Quiénes iban a la reunión.- Por Río Negro iba el gobernador Alberto Weretilneck, y por Neuquén, el gobernador Jorge Sapag. Por Nación, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el titular de Agricultura, Jorge Casamiquela, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Por los productores iban Jorge Figueroa y cinco presidentes de cámaras de la región. El encuentro estaba pautado para las 17 en el despacho del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
En la región, cómo reaccionaron las cámaras. Tras conocer la negativa, referentes de las distinas cámaras se pronunciaron al respecto.
- Valle Medio: al mediodía iban a realizar una asamblea para evaluar si volvían o no a la ruta. Se mantenían a la espera de las comunicaciones con sus pares en Buenos Aires.
- Río Colorado: también esperaban comunicación con sus dirigentes en la capital federal.
- Cipolletti: si bien esperaban novedades y comunicaciones informaron que hasta el momento sigue firme la decisión tomada ayer de mantener liberadas las rutas hasta la reunión. A las 11, había una movilización concovada por comerciantes en apoyo al reclamo de los productores.
Tres Puentes y Roca: también aguardan las noticias de Buenos Aires para tomar medidas y respetan lo resuelto en asamblea ayer.

ANÁLISIS: "Una tomada de pelo".

La negativa de recibir a los productores frutícolas por parte de Jefe de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, es una conducta que está dentro de la lógica del kirchnerismo.
Un gobierno nacional acomodando su retirada, con cambios políticos importantes en estos últimos días de gestión y arrastrando una reciente derrota electoral en Río Negro, no ayudó a consolidar una discusión seria sobre las necesidades de la fruticultura.
Serán recibidos hoy por ministros, secretarios y subsecretarios que no tienen poder alguno para cambiar la lógica del sistema. Quienes deciden dentro del gobierno nacional, ya dijeron todo lo que tenían por decir.
Más reuniones, más mesas de café... todo sigue como antes. Para muchos, una tomada de pelo para toda la actividad.
Javier Lojo.
Publicado en Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario