martes, 23 de junio de 2015

Las PASO en la región: 20 listas para siete bancas.

En Río Negro se inscribieron 18 precandidatos para los tres cargos de diputados y 6 para el único espacio provincial en el Parlasur. En Neuquén son más: 26 postulantes para dos espacios en el Congreso y 13 para el cuerpo del Mercosur.

Las PASO del 9 de agosto tienen menú a la vista para rionegrinos y neuquinos.
Siete listas, pertenecientes a cinco fuerzas políticas, competirán en Río Negro, que este año renovará tres de sus cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y elegirá a su primer representante en el Parlasur.
La oferta en Neuquén será más amplia. En los cuartos oscuros habrá 13 boletas, correspondientes a 9 partidos o alianzas. La disputa principal allí será la del MPN, que tendrá a cuatro sectores internos en pugna por representar al partido en los comicios generales del 25 de octubre, donde se renovarán dos de los cinco espacios asignados a la provincia en la cámara baja del Congreso. También de aquí, como del resto de las provincias del país, surgirá un miembro del Parlasur.
En Río Negro el Frente para la Victoria pone mucho en juego, porque todos los cargos en danza le pertenecen.
La necesidad de mantener esos espacios fue la que ubicó al gobierno nacional como gran (y único) elector de los candidatos rionegrinos, otorgando un protagonismo excluyente a las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Movimiento Evita.
El oficialismo confía en la tracción de la fórmula Scioli-Zannini para mantener la representación luego del tamiz de las urnas.
La oposición también alimenta esperanzas, pero también atraviesa dificultades.
Por caso, la alianza Cambiemos debatía ayer la conformación de sus boletas en Río Negro, porque a última hora del sábado irrumpió la lista encabezada por el exvicegobernador radical, Mario De Rege, reclamando que le permitan llevar a la fórmula Macri-Michetti en el tramo superior.
Desde Buenos Aires, un dirigente cercano al candidato presidencial aseguró ayer a "Río Negro" que De Rege no tendrá esa oportunidad, porque el acuerdo sellado con la UCR indica que sólo se permitiría la boleta "larga" al sector que lleva al médico Sergio Wisky como primer candidato a diputado.
"Les dimos un mes para que lleguen a un acuerdo, estiramos la definición interna, pero como había tantos sectores con intereses cruzados y no había consenso, se tomó una decisión política. Lo que está pasando es producto del enojo, porque dijeron que iban a respetar y no cumplieron. Hasta mañana (por hoy) hay tiempo para pedir adhesiones a la fórmula presidencial, pero en el caso del sector de De Rege irán con boleta corta", explicó el referente macrista.
Por su parte, la alianza Progresistas también tendrá puja interna en las PASO de Río Negro. Las dos boletas estarán encabezadas por la fórmula presidencial de Margarita Stolbizer y Miguel Olaviaga.
En tanto, Unidad Popular sólo inscribió candidaturas al Parlasur, porque el partido liderado a nivel nacional por Víctor De Gennaro todavía no tiene reconocimiento en la provincia y no puede competir por las bancas en Diputados.

Parlasur, la novedad en los comicios de todo el país.

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) es una asamblea que funciona como órgano no legislativo del bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La formalidad indica que sus miembros deben reunirse como mínimo una vez por mes -aunque esa pauta no se cumple- y el cuerpo no tiene facultades para legislar, emitiendo sólo recomendaciones.
Argentina elegirá por primera vez este año a través del voto popular a sus 43 representantes, 19 de los cuales serán por distrito único y los restantes 24 serán elegidos uno por cada provincia. Los actuales 26 miembros argentinos -designados por el Congreso- trabajan "ad honórem", porque no pueden cobrar un doble sueldo y sólo reciben los pasajes a Uruguay -donde tiene sede el cuerpo- además de una cifra que oscila entre 150 y 200 dólares diarios en concepto de viáticos.
Sin embargo, los futuros integrantes del Parlasur cobrarán el mismo salario que un diputado nacional, estimado actualmente en unos $ 60.000 netos. Además tendrán fueros judiciales.
Un debate todavía no resuelto es cómo se presentarán estos candidatos en las boletas de cada provincia.
Días atrás, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se mostró a favor de ubicar el segmento por distrito único inmediatamente debajo del tramo de presidente y vice, y el regional detrás de los candidatos a diputados nacionales.
De todas maneras, la decisión final será de los jueces con competencia electoral en cada distrito.
Los tribunales de primera instancia tienen hasta el 10 de julio para definir su criterio y sólo si aparecen diferencias en las resoluciones de cada provincia podría intervenir la Cámara Nacional Electoral para fijar un criterio único.
Tampoco está claro cuándo asumirán sus funciones. Hay quienes consideran que deben jurar el 10 de diciembre próximo, pero esa fecha está en duda porque Argentina pasaría a tener más miembros que Brasil, que actualmente tiene 37 representantes y todavía no hizo sus elecciones para llegar al número de 75 bancas que le corresponden por ser el país más poblado de la región.
Fuente de información: Diario "Río Negro", martes 23 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario