lunes, 29 de junio de 2015

La UNC, un semillero de ideas tecnológicas. Es la quinta del país con más proyectos financiados. Energía, vino y fruticultura, ejes de las investigaciones.

La Universidad Nacional del Comahue quedó entre las cinco con más proyectos de desarrollo tecnológico y social financiados por el Conicet y por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El impacto de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, la producción vitivinícola y la automatización de máquinas para la fruticultura son algunos de los temas que se investigarán en la región.
"Para nosotros esto es muy importante porque demuestra que se ha consolidado el proceso de desarrollo científico", explicó el secretario de Investigación de la UNC, Enrique Mases.
En un proceso de selección que comenzó el año pasado se eligieron para financiar 103 proyectos de desarrollo tecnológico social. Mases explicó que se trata de iniciativas que tienen tres actores: una Universidad que arma el proyecto, una Universidad asociada y un demandante que puede ser una institución oficial o privada.
"La idea es poder abordar desde el ámbito universitario problemas que sean demandados por la sociedad, y también que estén relacionados al desarrollo sustentable del país", explicó el secretario sobre el objetivo de este tipo de proyectos, que también buscan tener una mayor inserción con la comunidad.
De los 103 proyectos financiados, cinco fueron de la UNC. Según se informó la UBA recibió la aprobación de 20 proyectos, la Universidad el Litoral contó con ocho, la de Tucumán con siete, la de La Plata con seis, y la del Comahue quedó en quinto lugar con sus cinco propuestas. Las mismas se llevarán a cabo entre este año y el que viene. Cada una obtendrá una suma de 200.000 pesos, lo que en total implicará un millón de pesos destinados a la investigación.
Mases destacó que uno de los proyectos estudiará el impacto de la explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta y las repercusiones en la localidad de Añelo. Remarcó que hay una preocupación por parte de la Universidad en estudiar las consecuencias de proyectos productivos de tan envergadura como Vaca Muerta y Chihuido, por ejemplo.
Los otros cuatro proyectos son sobre la producción de vinos, fruticultura, energía eléctrica y cultivo de moluscos.
Mases indicó que la financiación de investigaciones es algo central para una universidad aunque cuestionó el "flujo desigual" en la distribución de fondos. "Tenemos 220 proyectos de la UNC con un presupuesto muy amesetado", aseveró.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 28 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario