sábado, 6 de junio de 2015

El Gobernador firmó un fideicomiso por $8.000.000 y entregó aportes a productores.

El gobernador Alberto Weretilneck suscribió hoy un contrato que vincula a la Provincia, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Río Negro Fiduciaria por $8.000.000 para la compra de maquinaria del sector frutícola.

Además, entregó aportes a productores vitivinícolas y ganaderos.
Del acto, que se llevó a cabo en la Secretaría de Fruticultura en Allen, participaron los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín y de Gobierno, Luis Di Giácomo; Oscar González Arzac del Consejo Federal de Inversiones; la secretaria de Planificación, Laura Perilli; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el presidente de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra; el contador Alejandro Palmieri; la intendenta de la localidad, Sabina Costa; productores y medios de prensa.

En la oportunidad, se entregó un certificado que acredita el otorgamiento de un crédito de $3.060.000 a 30 productores ganaderos bovinos vinculados a la Sociedad Rural del Alto Valle, que será destinado a engorde de hacienda en la Patagonia Norte de la provincia.

Asimismo, en el marco del programa de asistencia para la elaboración y fraccionamiento para el sector vitivinícola se entregaron créditos a productores por $637.000.

Además, se puso en marcha la séptima operatoria de financiamiento a productores frutícolas para la compra de tractores, pulverizadoras y plataformas de cosecha, destinados a la renovación de maquinaria y a la tecnificación de la producción.

El denominado Programa de Renovación de Maquinaria Agrícola en seis ediciones lleva adjudicados un total de 235 tractores y 95 pulverizadoras, con un monto total de inversión de $36.000.000, de los cuales el 66% fue aportado por el CFI y el 33% por la Provincia.

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck manifestó que “lo que firmamos con el CFI permitirá, dentro del Plan Frutícola Integral, la mecanización y la automatización de las tareas culturales en las chacras”. Asimismo, expresó que “para la producción será un elemento fundamental en la modernización del complejo frutícola, porque cuando hablamos de costos, todos sabemos que uno de los aspectos que hoy complejiza la rentabilidad del productor es la falta de mecanización”.

En este marco, el Mandatario destacó en primer lugar “el trabajo realizado por los Directores de Ganadería y de Vitivinicultura en estas propuestas. Fundamentalmente ellos, con el acompañamiento de las diferentes áreas de Gobierno, están llevando adelante estas iniciativas innovadoras”.

Señaló además que “es importante que por primera vez, y esto forma parte de la autocrítica que nos hacemos, se dejan y definen políticas públicas de acompañamiento, sostenimiento y de apoyo a la producción que perduren más allá de lo coyuntural, de lo estacional y que formen parte de un desarrollo productivo provincial”.

Asimismo, el Mandatario manifestó que “ya sea en la ganadería como en la vitivinicultura o el Plan Frutícola Integral, sancionado por la Legislatura, aspiramos a proyectos que perduren y que la búsqueda de financiamientos que se vayan dando, tengan que ver con un Plan y una idea”.

Afirmó, que “queremos tener con todos los productores vitivinícolas y los bodegueros un permanente diálogo y acompañamiento por parte del Estado en este tema”.

El Gobernador Weretilneck reflexionó acerca de la cultura de consumo del vino rionegrino: “Nos falta. Uno que tiene la posibilidad de recorrer a menudo la provincia se da cuenta de lo que nos falta todavía promocionar, instalar los vinos riquísimos y de altísima calidad que son producidos por nuestras bodegas, y es en esto en lo que debemos avanzar”.

Por otra parte, se refirió al aspecto ganadero y en este sentido mencionó que “hay un proyecto de correr la barrera sanitaria desde el río Negro al río Colorado y poner toda la Patagonia bajo la figura de zona libre de aftosa sin vacunación. La demora en la instrumentación de esto, está produciendo serios inconvenientes en el mercado de la carne de la Región Sur, donde los rionegrinos pagan el kilo de carne con hueso a un valor que es casi el doble que pagamos aquí. 

Fundamentalmente las dos industrias que hay, la de Jacobacci y la de Bariloche, están al borde de la quiebra por la escasez de animales vivos hacia el sur del río Negro”.

Agregó que “esta decisión de la Sociedad Rural de Roca, junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene esta finalidad de acompañar a 30 productores para que puedan hacer engorde a corral al sur del río Negro y que esos animales puedan ser vendidos en la zona Sur, como Bariloche, Jacobacci o El Bolsón. Esto nos permite dos cosas: por una lado asegurar la rentabilidad, porque al haber una altísima demanda de ganado en pie estamos seguros de tener buena venta y buenos precios y por otro aspecto es que le garantizamos a la industria tener animales disponibles de la propia provincia de Río Negro para seguir adelante”.
Fuente de información: Prensa Gobierno de Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario