jueves, 18 de junio de 2015

El cambio es el recambio generacional por Nicolás Matías Muñoz (Periódico "La Comuna de Villa Regina).

Ya pasaron las elecciones locales y provinciales. Juntos Somos Río Negro fue el gran ganador.
Como ya sabemos el 3M arrojó la victoria del ex vecinalista Daniel Fioretti para la intendencia reginense por tan sólo tres votos y Miguel Petricio, Miguel Martínez y Luis Ivancich fueron reelectos en sus localidades. El 14J dejó como gobernador electo a Alberto Weretilneck para el período 2015/2019.
Horacio Massaccesi puso su renuncia a consideración del Comité Central de la UCR que preside; Miguel Pichetto dijo: “Tal vez sea mi última elección”: ¿Tal vez?
Sabemos de la capacidad de Pichetto, de su trabajo, los contactos nacionales y las numerosas gestiones a distintas ciudades, pero más del 50% de la ciudadanía le dijo que no. En una campaña, donde estuvo continuamente a la defensiva, con piquetes en toda la región y un FpV dividido y debilitado por las masivas fugas, no pudo hacer llegar su mensaje a la ciudadanía. Otra cosa a rever son las viejas prácticas en la política, esas antiguas maneras de persuadir al electorado en un mundo netamente digitalizado.
Alberto Weretilneck demostró ser muy hábil y ahora deberá dar cumplimiento a todas sus promesas. ¿La clave del éxito? Plata de la renegociación de los contratos petroleros. Él buscó no discutir, rodear los
piquetes y culpar a la Nación por todo, además de tener un excelente equipo de marketing, mucha comunicación, más allá del ataque masivo con su publicidad de campaña en los distintos medios que accedieron a poner el aviso a cambio de “un poco más” de publicidad oficial.
Ya pasaron las elecciones, de ahora en más el gobernador deberá empezar a dar algunas soluciones, por lo menos a los hospitales y las escuelas deterioradas.
El circuito Alto Valle Este fue arrasado por Weretilneck o como diría Horacio Massaccesi: el ‘Huracán’ Alberto. ¿El peronismo tendrá algún “ciclón” como en la jerga del fútbol? Si, Martín Soria que seguramente también se relame por la presidencia del Partido. Otro tema a tratar dentro de muy poco tiempo
De los municipios peronistas, Mainqué festejó la victoria del ‘Huracán’ y Miguel Petricio ve en el gobernador la solución al frenado progreso que sufre nuestra vecina localidad, según ellos, por culpa de Pichetto. Godoy, Villa Regina y Chichinales fueron derrotados, los intendentes de estos municipios todavía no salen del asombro y coinciden en que: “Pichetto no tuvo llegada con la gente”. De ser así esto nos lleva a pensar: ¿La gente vota “caras”?
En Godoy el 3 de mayo JSRN hizo una pésima elección, en Huergo no participó porque su candidato no tenía domicilio en la localidad, pero tenía un aliado importantísimo, el actual intendente Miguel Martínez (UCR) y en Villa Regina ganó con lo justo. Hoy después del 14J quedó demostrado que sin lugar a dudas, Alberto Weretilneck es JSRN, superó ampliamente lo cosechado el 3 de mayo, sumando también a la victoria a Chichinales, lugar donde en octubre tendremos elecciones a intendente y ya se perfila el radical y ex intendente José Rivas como el candidato de JSRN. ¿La elección del 14J es un aviso al actual intendente Justicialista Alberto “Beto” Pacenti? Seguramente él lo tomó así y José Rivas se vea nuevamente en la intendencia.
En Valle Azul, se impuso Heber Trincheri candidato de Magdalena Odarda (Frente Progresista), dejando en segundo lugar a Elvio Videla de JSRN y desplazando al último a la candidata del FpV y actual Comisionado de Fomento Graciela Gonzalo.
Hoy se abren muchas incógnitas: ¿Qué pasa en la UCR y el PJ? ¿A qué llamamos cambio? ¿JSRN termina cuando termine el/los mandato/s de Alberto Weretilneck?
En el artículo escrito por Alicia Miller en el Diario Río Negro, destaca que en este gobierno de JSRN van a ser funcionarios o dirigentes muchos radicales que estuvieron hasta el 2011 ocupando cargos en la provincia. Yo me pregunto: ¿A esto llamamos cambio?
Los errores del FpV: sin lugar a dudas Pichetto-Piccinini no era una buena fórmula, Ana Piccinini es radical y venía de hacer varias jugadas como la que reprochaban de la gente de JSRN y fue criticada por ello. Pichetto se equivocó en no despegarse de Cristina cuando era duramente atacada por JSRN; no debió hacerse cargo (como hizo Weretilneck que miró hacia otro lado) del problema de la fruticultura y debió tirarle la pelota a la Nación que es quien debía darles una solución junto con el actual gobernador. Se equivocó en no trabajar con un equipo de marketing joven con nuevas prácticas e ideas para persuadir al electorado (como lo hizo Alberto) entre otras cosas.
Hoy esta elección dejó demostrado que los cambios generacionales están haciéndose escuchar. La vieja guardia, Miguel Pichetto, Horacio Massaccesi etc, etc, ya no va más y tienen que dedicarse a preparar jóvenes dirigentes y políticos. El cambio es el recambio generacional.
Hoy se ven grandes empresas dirigidas por gente nueva, en los medios de comunicación como la TV y la radio ya tiene gente joven, los medios gráficos también buscan gente con ideas frescas. No hay que negarse al futuro y salir de ese estigma de que “Yo sé más porque soy más viejo”. La experiencia es válida y sirve para dejarla como un legado a la nueva generación que está tomando las riendas en el mundo.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina" y http://weblacomuna.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario