viernes, 8 de mayo de 2015

Regina pasa del escrutinio a la batalla judicial.E l recuento definitivo empezó ayer y se retomará hoy desde las 9. El FpV advirtió que llegará hasta la Corte Suprema de Justicia.

Villa Regina no tendrá intendente electo por varios días más.
El escrutinio definitivo de las elecciones continuará hoy a las 9, luego de interrumpirse anoche cerca de las 21, cuando se habían verificado 40 de las 72 mesas abiertas el domingo pasado y tras detectar una serie de irregularidades en el 50 por ciento de las mesas que comenzaron a ser escrutadas.
Pero más allá de esa conclusión, el Frente para la Victoria anticipó que insistirá ante el Tribunal Electoral Provincial para que se impugnen las mesas 25 y 33, por las irregularidades advertidas a la hora del recuento inicial. Ese planteo del oficialismo local fue rechazado por el Tribunal Electoral Municipal y ahora el expediente viajará hasta Viedma, para que intervenga la Justicia Provincial. Por lo tanto, habrá que esperar ese fallo para avanzar en la resolución del conflicto, aunque tampoco estará dada allí la última palabra, porque el candidato a intendente, Carlos Vazzana, sostuvo ayer que su intención -en caso de ser necesario- es llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El escrutinio definitivo comenzó ayer por la tarde y los inconvenientes no tardaron en aparecer.
Sobre 40 mesas, 20 fueron reclamadas por los dos partidos, luego de advertir distintas irregularidades.
El FpV pidió la nulidad de cuatro mesas, el recuento de votos en otras, medida que en algunos casos compartieron los apoderados de Juntos Somos Río Negro, y se advirtió que faltaba verificar datos de varias actas.
Las autoridades del comicio detectaron también que sobre las 72 mesas, al verificar la cantidad de sobres con documentación que debían estar adjuntos a las urnas, faltaban 12 de ellos.
De esta manera, fue necesario abrir las urnas para encontrar esos registros, pero allí aparecieron nuevos contratiempos, porque además de encontrarse con errores aritméticos de las autoridades de mesa, muchas actas de escrutinio en blanco.
En un primer momento, ante la falta de documentación, desde Juntos Somos Río Negro se ofreció aportar la información de sus fiscales, pero el Tribunal Electoral no aceptó esa alternativa. Entonces se procedió a la verificación de todas las mesas.
Antes de empezar el escrutinio definitivo, por la mañana hubo una conferencia de prensa del candidato Daniel Fioretti y el vicegobernador Pedro Pesatti en el local partidario de Juntos Somos Río Negro, donde ratificaron que el triunfo fue por 7 votos.
Por la tarde también convocó a los medios el legislador Carlos Vazzana, junto al intendente Luis Albrieu, otros jefes comunales y dirigentes del FpV, donde se adelantó la apelación ante el Tribunal Electoral Provincial por las dos mesas que impugnaron y que el Tribunal Municipal no convalidó.
Esas mesas son la 25 y 33, aunque curiosamente la 33 fue aprobada anoche en el proceso de verificación.
En la conferencia del Frente para la Victoria, José Rayó, electo primer concejal por el FpV, planteó sus sospechas de fraude. Aunque no ofreció mayores detalles, dijo que curiosamente en una mesa el partido Juntos Somos Río Negro logró una diferencia de 70 votos a su favor, cuando en el resto hubo márgenes más acotados. 
Fuente de información: Diario "Río Negro", 8 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario