miércoles, 27 de mayo de 2015

OPINIONES: "No tuvo el reconocimiento" por Alberto Lino Guajardo.

Hoy se cumple un año de la desaparición física de Oscar Edmundo de la Canal, una persona con una capacidad intelectual y rapidez mental asombrosa y un extraordinario sentido del humor. Docente de profesión, llegó a Villa Regina desde su San Luis natal.
Desarrolló una intensa actividad pública y social, fue socio fundador de la Asociación de Bomberos Voluntarios, siendo su secretario por casi 40 años, convirtiéndose en férreo defensor del personal voluntario.
Habiendo incursionado en el ámbito político dentro del Partido Justicialista de Río Negro, ocupó cargos como ministro de Trabajo, interventor en la Caja de Previsión Social y legislador (no levantamanos); entre los proyectos presentados, logró la aprobación de las leyes 1831 y 1832/84, que otorgan beneficios económicos a las asociaciones de Bomberos y a la federación que las agrupa, consistente en un porcentual de lo recaudado por la Lotería de Río Negro.
En el recinto legislativo supo salir airoso de importantes debates, utilizando su capacidad de interpretación, su rico vocabulario y su rapidez mental. Asimismo se desempeñó como convencional constituyente en la reforma de la Constitución provincial.
Lamentablemente, el dueño de todas las virtudes mencionadas no tuvo todo el reconocimiento que tenía bien merecido. En 1997, en la Asamblea de renovación de Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, donde se suponía que por su trayectoria sería elegido presidente, el cuerpo activo que él tanto defendió, en un claro complot, votó en su contra para eliminarlo de la Comisión Directiva, objetivo que por supuesto lograron.
Es justo reconocer que recibió una distinción de la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro, bajo la presidencia de Néstor Linares. Su fallecimiento pasó inadvertido para el Partido Justicialista, salvo muy pocas excepciones, para el Concejo Deliberante que en sus sesiones tiene un espacio llamado "de los homenajes y expresiones", donde nunca se lo mencionó, como tampoco en la Legislatura de la provincia, a pesar de que Carlos Vazzana es un reginense integrante de ese cuerpo.
Alberto Lino Guajardo -  Villa Regina.
Carta de Lectores publicada en Diario "Río Negro", domingo 24 de Mayo de 2015, página 24 (edición N° 23.994).
http://www.rionegro.com.ar/diario/no-tuvo-el-reconocimiento-7590132-9538-cartas.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario