sábado, 9 de mayo de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES REGINENSES: Cuarto intermedio hasta el lunes.

Vista la complejidad de los temas planteados el Tribunal Electoral resuelve pasar a cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 cuando se volverá a reunir para continuar con el escrutinio definitivo.
Este sábado se resolvieron 10 mesas sobre un total de 27 observadas. Estas 10 urnas tenían pedido de nulidad por lo que el Tribunal  definió abrirlas a causa de los problemas con la documentación.
Las urnas que se abrieron y fueron aprobadas ya que tenían los certificados dentro son: 8, 17, 18, 24, 28, 52, 69 y 71.  En cambio 2 urnas (1 y 63) no contaban con la documentación correspondiente y se procedió a contar los votos con los siguientes resultados.
En la mesa 1 votaron 282 personas y se contaron 279 sobres. Se ingresan los sobres a la urna y se procede a contar los votos emitidos por partido.
FPV: 105 votos para intendente y 104 para concejales y tribunal de cuentas.
Frente Progresista: 13 votos en todas las categorías.
UCR: 49 votos para intendente; 5 para concejo y 4 para el tribunal de cuentas.
JSRN: 111 para intendente, 105 para concejales y 107 para Tribunal de Cuentas. 
Ahora se pasa a la mesa 63 con el mismo procedimiento.
En la mesa 63 votaron 259 personas y se encontraron 256 sobres.
JSRN: 100 votos para intendente; 92 para concejales y Tribunal de Cuentas.
Frente Progresista: 15 votos en cada categoría.
UCR: 30 para intendente, 36 para concejales y Tribunal de Cuentas.
FPV: 109 para intendente; 108 para el Concejo y 106 para el Tribunal de Cuentas.
Durante la mañana, Tribunal Electoral definió por unanimidad abrir los sobres de las urnas 1 y 63 que quedaron pendientes luego de la revisión y los pedidos de nulidad.
Sin embargo, el FPV planteó que el Tribunal se ha excedido en sus facultados y con ello contrariado la ley ya que “ninguna norma lo autoriza a llevar a cabo el acto que han dispuesto”.
El partido justicialista agrega que a elección realizada en una mesa es nula si no hubiera acta de elección o certificado de escrutinio. Esta es la documentación que falta en ambas mesas.
Además, el apoderado del FpV adelanta que recurrirá en queja ante el Tribunal Electoral Provincial, de acuerdo al art 217 de la Ley Electoral.
Sin embargo el Tribunal Municipal contesta que no encuadra en el artículo mencionado ya que la Municipalidad se rige por su Carta Orgánica. Por ello se procede a abrir la urna 1 y a hacer el recuento de sobres de acuerdo a la cantidad de sufragantes que figuran en el padrón. 
Durante esta mañana el Tribunal Electoral de Villa Regina había definido abrir las 10 urnas que tenían pedido de nulidad por problemas con la documentación.
El Tribunal Electoral se mantuvo reunido junto a los candidatos Carlos Vazzana y Daniel Fioretti y los respectivos apoderados  desde las 8 en la sala de conferencias del Municipio. Durante la mañana de hoy se conocieron las definiciones sobre las observaciones que realizaron durante el escrutinio definitivo que se llevó adelante durante jueves y viernes.
Por el momento se resolvieron 10 urnas.
Se recuerda que de las 72 mesas utilizadas durante la elección del domingo 3 de mayo hay 27 observadas y 45 aprobadas. De las 27 observadas 10 registran pedido de nulidad y en 17 se pide recuento de votos.
Las urnas declaradas nulas abrieron para constatar si existe la documentación correspondiente dentro de la misma y se realizó el recuento de votos en las dos que no tenían los documentos correspondientes.
La resolución del Tribunal afirma que no hay indicios que se hayan adulterado las urnas.  En cambio indica que hay defectos graves como la falta de conformación del acta de escrutinio.

El paso a paso

Se abrió la urna 1: No hay documentación. Sólo los votos y los sobres correspondientes.
Mesa 8:  Se abre la urna y se encuentra el certificado de escrutinio. Hay coincidencia con los datos y se incorpora el certificado.
Mesa 17:  Se abre la urna y se encuentra el certificado de escrutinio. Hay coincidencia con los datos y se incorpora el certificado.
Mesa 18:  Se abre la urna y se encuentra el certificado de escrutinio. Hay coincidencia con los datos y se incorpora el certificado.
Mesa 24:  Se abre la urna y se encuentra el certificado de escrutinio. Hay coincidencia con los datos y se incorpora el certificado.
Mesa 28:  Se abre la urna y se encuentra el certificado de escrutinio. Hay coincidencia con los datos y se incorpora el certificado.
Mesa 52:  Se abre la urna y se encuentra el certificado de escrutinio. Hay coincidencia con los datos y se incorpora el certificado.
Mesa 63:  No está el certificado de escrutinio.
Mesa 69:  Se abre la urna y se encuentra el certificado de escrutinio. Hay coincidencia con los datos y se incorpora el certificado. 
Mesa 71:  Se abre la urna y se encuentra el certificado de escrutinio. Hay coincidencia con los datos y se incorpora el certificado.
El tribunal resolvió abrir las dos mesas que no tenían certificado de escrutinio (la 1 y la 63). 
Se contaron los votos y se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes a las 10.
Fuente de información: Periódico "La Comuna de Villa Regina". http://weblacomuna.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario