jueves, 14 de mayo de 2015

Crisis frutícola: Via Frutta, en concurso preventivo.

Se presentó ante la Justicia el lunes. Es una importante exportadora regional.

Producto de la importante crisis estructural que vive el sistema frutícola, la empresa Via Frutta, cuya base de operaciones se encuentra en la localidad de Villa Regina, presentó el lunes un concurso preventivo ante la Justicia.
Según se supo a través de fuentes del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de esa ciudad, el concurso fue presentado pero todavía no está abierto para los acreedores porque falta que la empresa cumpla ciertos requisitos legales. Por ello el juzgado aún no hizo lugar al trámite.
Los serios problemas de competitividad que sufre el sector, sumados a las restricciones para la colocación de fruta del Valle en el exterior, fueron los principales detonantes de esta presentación.
La firma Via Frutta se encuentra entre los diez principales exportadores de frutas de pepita de la Argentina, con una facturación anual cercana a los diez millones de dólares. La mayor parte de su oferta exportable corresponde a peras y manzanas y sus principales destinos son los puertos de ultramar. La producción de los chacareros vinculados con Via Frutta abarca un importante número de variedades distribuidas en una superficie de plantación del orden de las 1.400 hectáreas. El nivel de dicha producción alcanza las 40.000 toneladas.
Según los últimos datos consignados en la página web del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la empresa tenía una deuda con el sistema financiero que ascendía a algo más de 47 millones de pesos. Entre los acreedores más importante se encuentra el Banco Nación, con un crédito por cerca de 27 millones de pesos a cobrar. El informe del BCRA detalla que la mayor parte de estos créditos ya mostraba algún problema de pago. Asimismo, refleja que a la fecha de la presentación del concurso ante la Justicia la empresa ya tenía una importante cantidad de cheques que habían sido rechazados por los bancos por carecer de fondos en sus cuentas.
Con la apertura del concurso, que se concretará seguramente en los próximos días, deberán presentarse los acreedores que tienen pagos pendientes de cobrar, entre los cuales se encuentran, al margen del sistema financiero, los distintos proveedores del sistema frutícola.
Publicado en Diario "Río Negro", 14/5/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario