sábado, 16 de mayo de 2015

Comentario de Carlos Vazzana sobre las elecciones municipales reginenses del 3 de Mayo de 2015.

¿POR QUÉ SE NEGÓ EL TRIBUNAL ELECTORAL MUNICIPAL DE VILLA REGINA AL RECUENTO DE VOTOS?
CON SÓLO REALIZARLO EN 4 URNAS LA DIFERENCIA INICIAL SE REDUJO DE 7 A 3 VOTOS.
El Frente Para la Victoria de Villa Regina manifiesta su total desacuerdo con el proceder del Tribunal Electoral de Villa Regina y recurre al Tribunal Electoral Provincial porque:
1-En una primera instancia se solicitó la nulidad de dos mesas por graves irregularidades, ya que se agregó una persona a un padrón y se abrió una urna sin la presencia de los apoderados de los partidos. Ambas situaciones, según la Ley Electoral de Río Negro, son claras causales de nulidad. Sin embargo el tribunal no hizo lugar al pedido. 
2-En una segunda instancia se pidió la nulidad de 10 mesas por falta de documentación. Comprobado que en 8 de ellas dicha documentación se encontraba en el interior de las urnas se mantuvo el pedido de nulidad en las N° 1 y 63, porque no contaban con acta, ni certificado de escrutinio y la Ley Electoral en su artículo 206, es taxativa y no da lugar a otra interpretación que la que expresa su texto: “El Tribunal declarará nula la elección realizada en una mesa, aunque no medie petición de partido, cuando se constatare que: Inciso a) no hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades de los comicios y dos fiscales por lo menos.”. A pesar de ello, el Tribunal Electoral Local rechazó el pedido de nulidad y sólo realizó el recuento en las dos urnas antes mencionadas siendo que correspondía anular la elección de cada mesa. El resultado arrojó más votos a favor del FPV, lo que deja en evidencia las irregularidades existentes en la documentación y en las urnas. 
3-Sobre otras 14 mesas se solicitó el recuento total por diferencias entre electores, sobres y votos. El Tribunal mediante resolución decidió realizar el escrutinio integral de sobres y votos en 10 urnas, pero luego, en los hechos, no cumplió ya que hizo el recuento completo sólo en 2 urnas. 
4- En síntesis, de un total de 72 mesas 24 presentaron irregularidades. El Tribunal no accedió a ningún pedido de nulidad e hizo el recuento total de votos en sólo 4 urnas. Así la diferencia de votos se redujo de 7 a 3 votos. Si el tribunal se hubiera apegado literalmente a la ley y hubiera sido consecuente con lo que él mismo resolvió debería haber permitido el recuento de votos y debería haber anulado las mesas 1 y 63.
5-Sostenemos que la verdad está adentro de las urnas. Hay que honrar la ley y la soberanía popular.

Fuente de información: Carlos Vazzana (Facebook).

No hay comentarios:

Publicar un comentario