sábado, 4 de abril de 2015

“Río Negro: un sector de la UCR va en la fórmula del ARI”.

Buenos Aires (Diario Clarín-Claudio Andrade.bariloche@clarin.com).- El diario Clarín en su edición de hoy publica una nota del periodista Claudio Andrade, donde aborda el tema de la división partidaria de la UCR de Río Negro. Esta es la nota.
Después de 30 años de predominio en Río Negro el radicalismo se muestra, a pocos meses de las elecciones para gobernador, quebrado y con sus fuerzas divididas.
El triunfo del peronista Carlos Soria en la gobernación a fines del 2011 (luego Soria moriría en 2012 a manos de su propia mujer), y el fallecimiento del último caudillo radical, Pablo Verani, en septiembre de 2013, son dos hechos claves que acentuaron las grietas al interior de un partido que perdió su llegada con las clases populares.
Justo donde tenía el voto asegurado gracias al carisma de Verani. Hoy el radicalismo está fragmentado en tres sectores. Uno de ellos es el del ex gobernador Horacio Massaccessi, el otro corresponde al también ex gobernador Miguel Saiz y el tercero al ex vicegobernador y hasta hace poco jefe de la bancada radical en la Legislatura, Bautista Mendioroz. Por estas horas los dos ex gobernadores se sacan los ojos en una interminable discusión para determinar qué aliados liderarán una lista que podría representarlos a ambos. Lo hacen contra reloj porque el radicalismo tiene hasta el martes para presentar sus candidatos y evitar internas. Por su lado, Mendioroz, al frente del flamante bloque “Raúl Alfonsín”, se marchó con la senadora del ARI, Magdalena Odarda, que encabeza el Frente Progresista, donde también el PRO y el socialismo tienen su voz. Los contínuos tiroteos y los escándalos políticos han desgastado las figuras de Massaccesi y Saiz.
En las próximas elecciones el partido discutirá apenas una cuarto lugar, según marcan las últimas encuentas que dan como ganador al senador ultra k Miguel Pichetto, seguido por el actual gobernador Alberto Weretilneck y muy cerca Odarda. De modo que la verdadera disputa electoral para ellos es por quién consigue meter uno o dos diputados en la general. “Se saben perdedores, ya no es importante cual va por la gobernación”, dice a Clarín un ex asesor político. Las épocas en que los radicales tenían en cada uno de los barrios una activa Unidad Básica han quedado atrás. Es más hace unas semanas el núcleo duro del radicalismo trató de tentar a Weretilneck para formar una alianza pero el hombre, que después de dejar en el recuerdo su pasión por el kirchnerismo y el massismo, volvió a las fuentes del Frente Grande, lo rechazó de plano. En su momento, también Massaccesi amagó con subirse al carro de Odarda pero esta le subrayó que para ella Mendioroz estaba primero en su consideración. Ahora Massaccessi y Saiz han quedado solos y deliberando por un espacio en una lista a la ni ellos mismos parecen tenerle demasiada fe. El sector que lidera Saiz quiere llevar como candidato a gobernador al ex ministro de eduación César Barbeito.
Y Massaccesi aun no descarta darle pelea a la gobernación.
Publicado en ADN RIO NEGRO, 4-4-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario