miércoles, 22 de abril de 2015

Río Negro cerca de un escenario inédito: elecciones sin izquierda.

Un dictamen de la Procuración General dejó a Río Negro más cerca de un escenario inédito en los 32 años continuos de democracia, porque los próximos comicios provinciales se realizarían sin candidatos de la izquierda.
La resolución firmada por Silvia Baquero Lazcano no es vinculante para el fallo definitivo del Superior Tribunal de Justicia, pero aparece en la misma línea trazada por el Tribunal Electoral Provincial, quien rechazó una medida cautelar presentada por el Frente de Unidad Trabajadora (FUT).
Esa agrupación pensaba contener a los dirigentes del Partido Obrero, fuerza que tiene reconocimiento federal pero no provincial. Sin embargo, la Justicia advirtió que el FUT todavía estaba en formación cuando el gobernador, Alberto Weretilneck, convocó a elecciones y por lo tanto, no puede sumarse al resto de los partidos o alianzas que el lunes presentaron sus listas.
La procuradora entendió que "las autoridades partidarias pertinentes debieron imprimirle, a todo evento, mayor diligencia al trámite de reconocimiento como partido político para actuar en el ámbito provincial, que aquí se evidencia extemporánea, toda vez que es de público y notorio la época y tiempos electorales que atraviesa la provincia de Río Negro y el cronograma electoral que ha sido establecido dentro de los plazos legalmente previstos".
En su estrategia para revertir el escenario adverso, la dirigente del Partido Obrero Amalia Quintillán informó ayer que de todas maneras presentaron las candidaturas. Lo hicieron a través del sello del FUT, asegurando que "los compañeros hicieron todos los trámites antes de que el gobernador convocara a elecciones pero faltaba que la Justicia hiciera la entrega de la personería".
Además destacó que el PO a nivel nacional hizo apelaciones y que ahora el partido está esperando un fallo del STJ. "La resolución es absolutamente política en momentos en que la izquierda es una referencia para muchos trabajadores en las distintas elecciones", aseguró.
Quintillán sostuvo que presentaron "los papeles ad referéndum de lo que diga el STJ, con una lista que estoy encabezando junto a Norma Dardik, con la fórmula histórica del PO en Río Negro". Concluyó que "no existe ninguna candidatura en Río Negro que pueda representar un programa como el de la izquierda que acompañe a los trabajadores contra el ajuste, es un planteo ideológico que en todo el país va a estar presente y acá no por cuestiones leguleyas".
Fuente de información: Diario "Río Negro", 22 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario